Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Pulmones de Chandebrito (Nigrán, Pontevedra)
Pulmones de Chandebrito en Nigrán

Los Pulmones de Chandebrito, se encuentran en una de las zonas más devastadas por los incendios que se produjeron años atrás en Galicia. Por ello, os quiero hablar de un enclave espectacular como este y de su homenaje con el Bosque da Memoria y los Pulmones de Chandebrito. Que se encuentran en el municipio de Nigrán, perteneciente a la provincia de Pontevedra.

Historia Pulmones de Chandebrito

Los Pulmones de Chandebrito, es una obra conocida como «Rexurdimento». Este nombre como os comentaba anteriormente, fue debido a los incendios que arrasaron la parroquia de Chandebrito en Octubre de 2017. Los pulmones, miden tres metros de altura y se construyeron con pedazos de madera calcinada que los vecinos de la localidad aportaron al colectivo «Arte no Queimado». Que fueron los encargados y precursores para la realización de este homenaje. Entre ambos, brota un árbol como símbolo de «la oportunidad que se brindó para construir un futuro en armonía con la naturaleza», después de la catástrofe medioambiental.

Bosque da Memoria en Chandebrito

La estructura está ubicada en un punto simétrico con el «Castro de Chandebrito», lo que hace que tenga vistas panorámicas a la Ría de Vigo y al conocido como el Bosque da Memoria. Que es un espacio natural en honor a Máxima y Angelina, las dos mujeres que fallecieron como consecuencia de los incendios. En él, se han realizado gran cantidad de plantaciones de especies, integradas en el proyecto de repoblación.

Bosque da Memoria en Nigrán

También veremos una escultura de un hombre con un caldero intentando apagar el fuego, representando en valor del papel de lucha que los vecinos realizaron esos días.

Bosque da Memoria en Nigrán

Monte do Castro

O Monte de O Castro, fue el emplazamiento de uno de los poblados castrenses más antiguos de Galicia asentados en Edad de Hierro. Esta zona, se estaba compuesta por tres terrazas amuralladas donde construían sus viviendas. Gracias a los materiales que encontraron, se puede decir que el periodo de ocupación fue de 1000 anos. Aunque se creía que era una sociedad guerrera, realmente los habitantes de Chandebrito vivían de agricultura y de la ganadería.

Monte do Castro en los Pulmones de Chandebrito

Monte das Cruces en los Pulmones de Chandebrito

En el Monte das Cruces gracias a la comunidad de montes, se conservan unas cruces desaparecidas cercanas al castro. De las cuales cuatro fueron restituidas en el año 2020, donde la tradición cuenta que los vecinos pedían a San José para que remediase las sequías.

Por otro lado en lo alto del monte, hay un mirador desde el que se puede observar unas amplias vistas del pueblo. Desde allí, se podrá divisar esta parroquia y parte de los alrededores de Los Montes Alba y Cepudo, Val Miñor y la Ría de Vigo.

Monte das Cruces en los Pulmones de Chandebrito

Muiño das Chans

Otro de los atractivos que tiene este lugar, es el Muiño das Chans, que fue construido en 1939 por varios vecinos de la zona. Una interesante construcción rodeada de verde, que realizaba su función con el agua que llegaba por medio de un pequeño acueducto desde el antiguo embalse de As Lapelas. Recientemente restaurado.

Muiño das Chans en Chandebrito

Para finalizar el post, me gustaría poneros algunos de los sitios que podéis ver cerca de aquí:

Espero que os haya gustado.

¡Feliz día a todos!

Dejar un comentario