
Molinos de Ponte Goiáns en Boiro
La Ruta de los Molinos de Ponte Goiáns, está situada en el municipio de Boiro, perteneciente a la provincia de A Coruña. Desde aquí, podréis disfrutar de un entorno natural cuidadosamente conservado, y que invita a disfrutar de sus encantos durante todo el año. Nosotros, comenzamos la ruta desde el aparcamiento del pazo, para ir descendiendo hasta la zona más baja que se puede observar en la fotografía.

Pazo de Goiáns
Esta zona, es un lugar que combina historia, naturaleza y ocio para todo tipo de personas que lo visitan. En las inmediaciones de este paraje, mientras vamos caminando por el sendero, podremos ver el Pazo de Goiáns.

El edificio original, es del S.XVI y se remodeló en 1760. Sin embargo, la torre que hoy podemos ver, es apróximadamente de comienzos del S.XVIII. La parte exterior, como es el jardín, también se pueden visitar y ver :
- La Capilla: La construyó Don Jorge Varela de Castro Sotomayor en 1630.
- Lagares: El Pazo de Goiáns, tenía en el S.XVII una gran producción vitivinícola, provocando que llegase a obtener más de 15.000 litros de vino.
- El Embarcadero: Esta parte fue clave en los intercambios comerciales, ya que por ahí entraban materiales de construcción, mercancías y ganado que se llevaba hasta la Isla de Sálvora.
- Pesqueiras: En el estuario del Río Coroño todavía se pueden apreciar restos de los muros de las antiguas pesqueiras que sirvieron de abastecimiento continuo de pescado fresco para el Pazo.
- El Jardín: Dispone de 120.000 metros cuadrados donde podremos encontrar diferentes especies arbóreas de notable belleza y antigüedad. Además de una fuente y un cenador.
Molinos de Ponte Goiáns
Los Molinos de Ponte Goiáns, utilizaban la fuerza del agua para moler. A día de hoy, se encuentran en buen estado tres de ellos. Dos están abiertos, pero sólo se pueden ver haciendo una visita guiada. Por último, el tercero está habilitado como bar de tapas y es conocido como «Os Muíños», pero creemos que actualmente permanece cerrado.

Toda la zona, cuenta con un área recreativa con varias mesas y bancos. Además, tenéis la posibilidad de conocer la flora y fauna típica de río ya que estaréis rodeados de álamos, avellanos, abedules sauces y numerosas especies de aves.

Sin duda, es un lugar perfecto para conocer en familia. Para los más peques es ideal, ya que dispone de un parque para que se diviertan. Además, si queréis aprovechar para disfrutar de las vistas a la playa O Xardín, tenéis a vuestra disposición algunos bares cerca.
Si os apetece descubrir algún lugar más ubicado en la Comarca de O Barbanza, os dejamos dos sitios privilegiados para que visitéis.
¡Feliz día a todos!