Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Faro Cabo Silleiro en Baiona
Faro de Cabo Silleiro en Baiona

Este fin de semana hemos visitado el Faro de Cabo Silleiro, uno de los faros más espectaculares de Galicia. Se encuentra en la parroquia de Baredo, en el municipio de Baiona perteneciente a la provincia de Pontevedra y ubicado un precioso enclave como es el Val Miñor.

El Faro de Cabo Silleiro. Fue construido en 1866 a 85 metros de altura y ofrece vistas increíbles sobre el Atlántico y las Illas Cíes. Su potente luz de 3.000W puede verse a cuarenta millas de distancia y fue uno de los emblemas de la renovación de las señales costeras de Galicia a mediados del S.XIX. El primer combustible que utilizó fue una lámpara de mecha de aceite vegetal y en 1909 pasó a funcionar con una lámpara de petróleo. 

Edificio Faro de Cabo Silleiro

El edificio actual es de 1924. El 8 de agosto de ese año, se celebró su inauguración con una linterna oblicoidal siendo la primera de este sistema instalada en España y de construcción nacional. 

Tiene un basamento con flotador de mercurio y el aparato se compone de seis lentes catadióptricas, que producen destellos cada quince segundos. El cronista afirmó que su quemador de petróleo generaba una intensidad de treinta mil bujías con un alcance de 33 millas. Pocos meses después, en diciembre de 1924, se produjo un incendio mientras los torreros Antonio Bruno e Ildenfonso Ruiz encendían el faro.

Un quinqué desprendido de un clavo, hizo explosión y las llamas alcanzaron los depósitos de aire comprimido y petróleo. Los torreros, ayudados por las hijas del primero (toda la familia vivía en el faro), consiguieron apagar el fuego. Por este motivo, durante un tiempo, tuvo que funcionar el faro auxiliar.

Faro de Cabo Silleiro en Baiona

Tiempo después, fue electrificado en 1960 cuando se instaló una lámpara de 3.000W con un alcance de hasta cuarenta millas con buen tiempo. Antes, se le había instalado una sirena para los días de niebla y de un transmisor de radio de hasta las doscientas millas náuticas.

Vistas desde Faro de Cabo Silleiro en Baiona

Actualmente, es propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo; que aunque no se pueda visitar, merece la pena acercarse y disfrutar de su entorno. Aunque por lo que hemos visto, creo que querían reconvertirlo en una especie de hotel. Por cierto, justo a lado de encuentra la Batería Militar J4 de Cabo Silleiro, que vale la pena recorrer aunque no se puede entrar.

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día a todos!

Dejar un comentario