Batería Militar Cabo Silleiro
En Este artículo, os vamos a hablar acerca de la Batería Militar de Cabo Silleiro. Ubicada en el municipio de Baiona, perteneciente a la provincia de Pontevedra. En los años 40, se construyó en la zona del Cabo Silleiro una batería de artillería con el propósito de vigilar y proteger la Ría de Vigo y la Bahía de Baiona.
Instalaciones Bateria Militar J4 Cabo Silleiro
Las instalaciones de la Batería Militar J4 de Cabo Silleiro, (actualmente en estado ruinoso), están formadas por varios edificios, cañones y túneles ubicadas sobre el Faro de Cabo Silleiro. Se levantaron tras la Guerra Civil, ante una posible incursión bélica por mar que no llegó a producirse. Estuvo en funcionamiento hasta los años 90 y en 1998 se abandonó el lugar.
Debido al vandalismo y al acceso de personas no autorizadas, provocó que el Ministerio de Defensa cerrara perimetralmente el recinto. En su interior, tras un gran arco hay varias construcciones, como las casas del comandante y del capitán o un búnker de telemetría que se reabrió en el 2002 para observar el avance de la marea negra del Prestige.
Túeneles Cabo Silleiro
La red de túneles comprende unos 200 metros de pasadizos y diferentes estancias, además de los emplazamientos de artillería. Aunque se encuentran tapiados, estos túneles contaban con raíles a través de los cuales las vagonetas llevaban la munición hasta los increíbles cañones de gran tamaño. La máxima protección de la Batería J4 era de 14 metros de grosor de roca sólida, construida conjuntamente por ingenieros alemanes y españoles.
Los cañones tenían un alcance máximo de 16 kilómetros y podían disparar los cuatro a la vez, ya que funcionaban con dos modos de disparo, manual por apuntador o automático (con electricidad). En cuanto a personal, se necesitaban unas nueve personas para poder disparar los cañones.
Os recomendamos la visita. Las vistas desde aquí, son una maravilla. Ver como rompen las olas en las piedras y la fuerza con la que lo hacen es una pasada. Esperamos que os haya gustado.
¡Feliz día!