Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  XI Xuntanza Bloggers Gastronómicos de Galicia
XI Xuntanza bloggers gastronómicos de Galicia

El encuentro de la XI Xuntanza Bloggers Gastronómicos de Galicia, empezó a las 10:00 de la mañana en el bonito puerto de Carril para realizar la primera actividad. A continuación, os cuento como fueron ambos días y todo lo que podéis hacer si visitáis Vilagarcía de Arousa.

Illa de Cortegada

Hay varias opciones para acceder a la Isla, pero en este caso, nosotros lo hemos hecho en varias tandadas, utilizando la embarcación de Corticata Turismo. Aprovechando el buen tiempo que nos acompañó y disfrutando de las bonitas vistas de nuestra Ría de Arousa.

Illa de Cortegada

A Illa de Cortegada, pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestres de las Illas Atlánticas y se conforma por dos más, como son Las Malveiras y Las Briñas. En ella, se encuentran árboles centenarios así como el mayor bosque de laureles de Europa.

Al llegar, lo que hicimos fue hacer un recorrido por la Isla viendo todos los puntos importantes y atendiendo a la explicación que nos hacía Pupe, una guía oficial del parque nacional y mariscadora de Amarcarril. La encargada de contarnos todos los secretos que esconde el parque y su historia.

Historia

Estuvo habitada por los antiguos habitantes de la Isla hasta 1910. Por lo que ahora solo quedan restos de un pueblo fantasma y que a día de hoy, aún se conservan.

Restos Antiguo pueblo Illa de cortegada

Debido al abandono de estos y a la conservación del entorno desde hace tantos años, propició que Cortegada tenga El bosque de laureles más grande de Europa. Con un alto interés botánico y un ecosistema único para la flora y la fauna.

El Rey Alfonso XIII tenía pensado construir aquí su residencia de verano, pero finalmente optó por decantarse por el Palacio De La Magdalena en Santander. Posteriormente, se vendió a una inmobiliaria y el proyecto que pretendían hacer eran varios complejos turísticos con un campo de golf dedicada al ocio. Perturbando así, la maravilla de isla que podemos visitar ahora.

La Capilla y el Hospitalillo de Cortegada

En 2007, gracias al pueblo de Carril y a la lucha que se llevo a cabo, forma parte de este parque nacional protegido. A mayores, podréis ver una ermita en ruinas dedicada a la Virgen De Los Milagros con su crucero y el antiguo lavadero en donde salía un manantial de agua dulce.

Una vez que terminamos el recorrido tan ameno había que volver hacia el centro de Vilagarcía, en donde nos tenían preparado un suculento menú para chuparse los dedos especialmente preparado para esta XI Xuntaza bloggers gastronómicos de Galicia.

Comida en Diurno Gatrobar Vilagarcía para la Xuntanza de Bloggers gastronómicos

Diurno gastrobar

Como podréis apreciar en la fotografía, el aspecto de este local está super cuidado y que decir de su cocina moderna de fusión.. ¡Una autentica exquisitez para todos los sentidos!

Diurno gastrobar
Diurno gastrobar
Diurno gastrobar

Quiero hacer hincapié en que todas las composiciones están basadas en una cocina que busca mezclar platos tradicionales gallegos con gastronomía del mundo. Principalmente, busca la fusión entre comida mexicana y de otras zonas de Sudamérica. Aunque en esta ocasión, se utilizó un toque asiático.

Para que os hagáis una idea de todos lo que hemos comido, os dejo todas las especialidades que tuvimos la suerte de degustar y alguna que otra, montarla al gusto en esta XI Xuntanza bloggers gastronómicos de Galicia .

Diurno gastrobar
Comida en Atlántica Gastrobar

Entrantes

  • Estación Mexicana con nachos, con dips de guacamole, sour cream, cheddar, pico de gallo, jalapeños, pollo tikka masala y cochinita pibil.
  • Estación oriental, preparación de poke al gusto con arroz y dips de wakame, aguacate, edamame, tomate, maíz, rabanitos y salmón ahumado.
  • Ensalada griega queso feta, cebolla roja, olivas negras, pepino, rúcula, tomate cherry, tomate seco quinoa con vinagreta de soja y aceite de sésamo.
  • Tabla de quesos y embutidos ibéricos (chorizo, lomo, salchichón y jamón ibérico) con mariñeiras, grisinis y mermeladas.
  • Bocadito de pastrami con tártara y microbrotes.
  • Bocadito con confit de pato, mayo lima, cebolla nispek (encurtida) y Kétchup de ajo negro.
  • Club sándwich con pollo salteado, bacon, tomate, mayo-mostaza, lechuga y huevo de codorniz.
  • Canapé de salmón con Pepino.
  • Sam (hoja de cogollo fresco) con pollo a baja temperatura, croutones, parmesano y salsa cesar.
  • Mejillones en vinagreta.
  • Gambas kataifi con salsa sweet chilly.

Postres

  • Tartaletas de frutos rojos.
  • Tartaletas de lima.
  • Mini brownies con fruta.

Maridaje

  • Vino Fanrela Godello.
  • Vino Valderroa Mencía.

Después de tanta y tanta comida, estuvimos en la sobremesa hablando y comentando lo rápido que había pasado la mañana. Pero aun había varias cosas que hacer antes de que se acabase el día. Por lo que la siguiente actividad que teníamos que hacer era en Carril.

Taller de Marisqueo con Amarcarril para esta XI Xuntanza Bloggers gastronómicos de Galicia

Taller de marisqueo Amarcarril

El taller fue muy interesante ya que nos han enseñado las distintas labores del marisqueo como es la extracción de ejemplares, las distintas artes y su manejo que puede ser en barco o a pie, comprobar las tallas legales para la venta, diferenciar los tipos de almeja que hay, como la fina, la babosa y la japónica. Así como los depredadores que ponen en peligro el cultivo de estas.

Almejas de Carril

Todos sabemos, que el marisco de la Ría de Arousa tiene una calidad y sabor importante. Para cultivarlas, es necesario mantener los suelos arenosos, limpiarlos de algas para permitir la oxigenación del sustrato y controlar sus depredadores naturales. Todas ellas, se cultivan en unos viveros a lo largo de la playa y al rededor de la Illa de Cortegada.

Aquí todavía no acaba la XI Xuntanza bloggers gastronómicos de Galicia. El último sitio al que hemos ido antes de acabar el día os va a enamorar, debido a su gran importancia .

Visita al Pazo de Rubianes

Su origen empieza en la Edad Media y fue levantado por García de Caamaño en 1411, aunque actualmente pertenece a los familiares de los marqueses de Aranda. En el S.XV, Caamaño mandó edificar el pazo y debido a que desde allí se ve el mar, de ahí nace la “Villa de García”, conocida hoy como Vilagarcía.

Al llegar, lo primero que encuentras es un enorme portalón que invita a recorrer todas las instalaciones que posee este enclave tan privilegiado de las Rías Baixas.

La visita guiada comienza con un recibimiento y paseo por su bonito jardín histórico, declarado de excelencia internacional en el 2014 de la mano del personal del pazo. Que combina historia, cultura y belleza.

A mayores, destaca por sus magnolias, las 60 variedades de camelias formando la Ruta de las Camelias y algunos de los eucaliptos más longevos de Galicia.

Pazo de Rubianes

Jardines del Pazo de Rubianes

Jardines pazo de rubianes

A continuación, nos dirigimos hacia los viñedos de albariño, que cuentan con una superficie de 25 hectáreas. Siendo este, el más extenso de la comarca del Val do Salnés, en el corazón de la Denominación de Origen Rías Baixas. Al final del camino, hay un pequeño mirador donde se puede observar una panorámica increíble de Vilagarcía de Arousa.

Por otro lado y no menos importante, tengo que nombrar la importancia de la Ruta de la Camelia, donde se plantaron alrededor de cien especies diferentes y es un circuito de jardines vinculados a la cultura de esta, unos son públicos y otros privados como es el caso del pazo.

Iglesia Pazo de Rubianes
Iglesia pazo de rubianes

En sus inmediaciones, nos encontramos con esta capilla construida por D. Josepe Caamaño y Mendoza Señor de la Casa de Rubianes en el 1.598, dedicada a San José. En su interior podemos contemplar un retablo singular del S.XVI y varias imágenes de la época. En el siglo XVIII el Rey Carlos IV desterró a Francia al propietario del Pazo. Cuando vuelve, se la encuentra tan deteriorada que decide reconstruirla y darle el aspecto actual afrancesado al Pazo que hoy conocemos.

Visita a la bodega y Cata

Cata pazo de rubianes

Por último, la visita termina con la degustación del vino albariño del Pazo de Rubianes reconocido entre los mejores blancos de Galicia con el Acio de Prata 2022 acompañado de un pequeño maridaje.

Tienda Pazo de rubianes

Por si os queréis llevar algún souvenir de recuerdo, podréis adquirirlo en la tienda que tienen allí.

Algunas de las opciones serían: Una botella de su vino albariño, licores, estuches boutique, aceites de camelia entre otros.

A las 20:00 de la tarde, acabamos este primer día de la XI Xuntaza Bloggers gastronómicos de Galicia. Había que acostarse pronto ya que el Domingo, era el día grande de celebración.

Tren Turístico de Vilagarcía

A las 12:00 de la mañana, nos reunimos en la parada del tren que se encuentra justo en el Parque de O Cavadelo. Una vez que estuvimos todos insitu, comenzamos la ruta.

Tren Turístico Vilagarcia

El trayecto que hicimos fue muy bonito, pasamos por algunos de los sitios más destacados que podemos encontrar en Vilagarcía de Arousa. Así, si venís por estas tierras tendréis una idea de lo que podéis ver y que os voy a enseñar a continuación.

Parque de Miguel Hernández

Este parque en uno de los recintos de paseo y ocio más grandes de Vilagarcía. Se le ha dado este nombre, por el poeta levantino Miguel Hernández. En él, encontraremos un parque infantil, árboles, fuentes, flores de temporada, arbustos e incluso bebedores para mascotas. Además de un perímetro del parque con 600 metros de carril bici.

Parque de Miguel Hernández

La Casa de las Mil Ventanas

Comúnmente se conoce como La Casa de las Mil Ventanas, pero realmente es La Casa de los Duques de Terranova. Para que tengáis un poco más de información os dejo el enlace a un artículo que he publicado hace un tiempo en referencia a ella.

La casa del lago Vilagarcía

Vilaxoán de Arousa

En el puerto de Vilaxoán, podemos ver embarcaciones dedicadas al servicio de bateas mejilloneras y de fueraborda de pesca artesanal y marisqueo. Dotadas de grúas y aparejos necesarios para la extracción del mejillón de las bateas de la ría. A mayores, dispone de una lonja para subastar las capturas del día.

Puerto de Vilaxoan

Praia do Castelete

Una de las playas que para mí, que soy amante de los perros recomiendo es esta. Permite que corran y campen libremente por todo el espacio, ya que está adaptada para ellos y posee un perímetro cerrado para que nosotros y ellos estén seguros.

Praia do Castelete

Parque Botánico Enrrique Valdés

En él encontrareis diferentes tipos de especies arbóreas, así como un antiguo castro perteneciente a la Edad de Bronce llamado Castro de Alobre. Os dejo también el enlace para que podáis ver el artículo donde hablo sobre este lugar.

Parque botánico enrique valdes

Convento de Santa Rita

De todos los pazos de Vilagarcía, el de Vistalegre es el único que cuenta con la declaración Monumental Histórica Artística.
Su origen tiene relación con la fundación misma de la ciudad, pues fue a mediados del S.XV cuando García de Caamaño mandó construir en este lugar una torre desde la que dominaría el recién creado burgo y puerto.

Pasados los años, un incendio destruirá la edificación, que daría paso al actual pazo, levantado hacia 1545, cuando se instituyó el Mayorazgo de Vistalegre, por iniciativa de Álvaro de Mendoza y Sotomayor, nieto del fundador. Pero sobre todo por el apoyo económico del hermano de Álvaro, Rodrigo de Mendoza, capellán de Carlos V.

Convento de Santa rita Convento de Santa rita
Convento de Santa rita Convento de Santa rita
Convento de Santa rita Convento de Santa rita
Convento de Santa rita Convento de Santa rita

Cuando dimos por finalizado el recorrido, nos dirigimos a otro de los pazos que tenemos en Vilagarcía, que invita al disfrute de cualquier tipo de velada o celebración y que ahora os voy a enseñar. Aquí es donde se celebraba la gran comida de la XI Xuntanza Bloggers Gastrónimocos de Galicia.

Comida XI Xuntanza Bloggers Gastronómicos de Galicia

Pazo de O Castriño

Fue construido por los Duques de Terranova en 1934 como residencia de verano.
En los años 80, se produjo un incendio que provocó que solo quedase en pie su estructura juntos con las zonas verdes. Actualmente, se encuentra tal y como lo veis en las fotografías.

Pazo de O castriño

En este impresionante emplazamiento fue donde pudimos degustar la maravilla de menú que nos tenían preparado y que quiero compartir con todos vosotros. Pero antes de nada, os dejo por aquí una pequeña galería de como es tanto su interior como su exterior.

Pazo de O castriño Pazo de O castriño
Pazo de O castriño Pazo de O castriño
Pazo de O castriño Pazo de O castriño
Pazo de O castriño Pazo de O castriño
Pazo de O castriño Pazo de O castriño
Pazo de O castriño Pazo de O castriño

Menú de la XI Xuntanza Bloggers Gastronómicos de Galicia

Toda la decoración estaba preparado al milímetro para recibirnos. El gusto fue exquisito al igual que todos los platos que probamos ese día. Elaborados por el prestigioso cocinero Pepe Solla, que es el encargado del catering del pazo y poseedor de una Estrella Michelin.

XI Xuntaza Bloggers gastronómicos de galicia

Los entrantes

Antes de empezar con la comida principal, nos prepararon unos «petiscos» muy ricos que fueron bastante variados y de diferentes empresas colaboradoras como:

Comida XI Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia Comida XI Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia
Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia
Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia
Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia
Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia
Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia Comida XI Xuntaza de bloggers gastronómicos de Galicia

Una vez sentados en la mesa, nos pusimos a conversar mientras esperábamos a que llegasen los platos principales. Que como no podía ser menos, contaban con carne y pescado.

XI Xuntanza bloggers gastronómicos

Platos principales de la XI Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia

En relación al pescado, el plato que nos sirvieron fue un Lomo de Lubina de Pescaderias con crema de Puerro y Setas. La fusión de la crema y el lomo, le da un toque diferente y sutil al paladar, haciendo que se produzca una espectacular explosión de sabores.

XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia

Por otro lado, no podía faltar la carne. El plato que probamos fue el Jarrete de Ternera Gallega con Cachelo y Verduritas. La carne estaba muy tierna y aunque en la foto alomejor no parezca muy grande, era suficientemente contúndete y rica.

XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia

¿Y que es una comida sin un buen acompañamiento como es el Vino? Para esta ocasión contamos con los vinos Xión Cuvé y Sangarida de tinto y Albariño Lías Finas para el blanco ambos de Bodegas Attis.

Aunque no a todo el mundo le gusta el vino.. Para toda esa gente, había la opción de degustar estos platazos con cerveza, sidra y agua de Estrella Galicia.

XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia

Yo siempre digo que hay que dejar sitio para la sobremesa. Porque meterle algo dulce al cuerpo nunca está de más o ¿No?.. Pues para este toque final, nada mejor que una Torrija con helado de Canela.


XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia

El menú fue una auténtica delicatesen para todos nuestros sentidos. Fue un gran acierto la utilización de cada uno de los ingredientes.

Souvenirs para todos los asistentes a la XI Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia

Se acercaba la hora de dar por finalizado este encuentro. Tuvimos estos dos detallazos por parte de Ternera Gallega y Aceites Abril, como recuerdo. Una botella para cada uno personalizada de aceite y un mandilón, un llavero, una bolsa y un recetario para poder elaborar mogollón de recetas riquísimas. ¡Muchísimas gracias!

XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia
XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia

Despedida de la XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

Sin duda, toda la jornada estuvo a la altura. Todas las actividades que realizamos fueron muy interesantes, así como la grata compañía.

XI xuntanza de bloggers gastronómicos de galicia

Quiero agradecer a la organizadora del evento Beatriz Sotelo, la magnífica jornada que tuvimos, y lo atenta que estuvo a todos los detalles en todo momento.

También a la difusión que han hecho de este de este evento los medios de comunicación como; La Voz de Galicia, Diario do Salnés, Páxinas galegas entre otros.

Y hasta aquí os puedo contar de la XI Xornada Bloggers Gastronómicos de Galicia. Quedamos a la espera del próximo año para celebrarlo de nuevo.

¡Feliz Día!

Comentarios:

  • 23 de octubre de 2023

    Aquí hay mucha información, me encanta!
    Fue un finde estupendo, estamos ya esperando por la próxima 😉
    Besiños

    contestar…
  • 23 de octubre de 2023

    Una xuntanza bloguera estupenda y en la mejor compañía. Visitamos un montón de lugares y aprendimos más sobre nuestra zona y lo mejor! Es que disfrutamos de la gastronomía con los mejores productos y con uno de los mejores cocineros gallegos. Un abrazo ☺️

    contestar…
  • Rubén

    23 de octubre de 2023

    Bonita entrada. Un saludo.

    contestar…
  • 23 de octubre de 2023

    Élida, muchas gracias por compartir este bonito y completo post sobre la XI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia.
    Ha sido un verdadero placer conoceros en persona.
    Abrazo grande para vosotros y enhorabuena por la calidad de vuestro trabajo.
    Bicos

    contestar…
  • 24 de octubre de 2023

    Bonita entrada! Un placer compartir con vosotros este día de la XI Xuntanza. Un abrazo Ana Bares Lugares

    contestar…

Dejar un comentario