Qué Hacer en Avilés
Qué Visitar en Avilés
Por lo general, cuando la gente decide visitar Asturias, suele elegir para su viaje dos de los destinos estrella como son Oviedo o Gijón. Por ello, me gustaría enseñaros que hacer en esta otra ciudad del Principado como es Avilés.
Casco Histórico de Avilés
Toda la ciudad, desprende un encanto maravilloso. Pero quiero hacer hincapié en la parte del casco histórico, ya que sus edificios y sus calles, aparte de ser preciosas, están declaradas Conjunto Histórico Artístico por el Estado español.
Plaza de España y Ayuntamiento de Avilés
El origen de la Plaza de España o también conocida con el sobrenombre «El Parche» es del S.XVII. Toda esta zona es peatonal y se caracteriza por la presencia de soportales que unen los edificios de su perímetro. Como datos deciros que Avilés, es la segunda ciudad española con más soportales, por detrás de Santiago de Compostela.
El Ayuntamiento fue construido en el mismo siglo que la plaza. Por lo que pasó a ser el primer edificio noble levantado fuera de la ciudad amurallada siguiendo los planos del arquitecto Juan de Estrada.
Palacio de Ferrera o Palacio de Avilés
El Palacio de Ferrera, fue construido entre los S.XVII y XVIII. Es un edificio muy característico debido a que es uno de los inmuebles barrocos más antiguos de Asturias. Resalta su fachada principal, los balcones adintelados, su torre de planta irregular y el escudo de armas del marqués, que simbolizaban su poder e influencia en la ciudad. En sus tiempos, por la entrada principal, entraban carruajes. Esto provocó que se conservase el empedrado que facilitaba ese acceso y que hoy en día, es ocupado por las idas y venidas de visitantes que desean hospedarse en el Palacio de Avilés.
Interiores Palacio de Avilés
El palacio es de una belleza increíble, debido a que conserva a la perfección la ebanistería de las puertas y ventanas, los suelos originales y las rejerías barrocas con el sello del Marquesado de Ferrera forjado.
Habitación Superior
Este bonito espacio, fue mi habitación durante tres días. Como veis, cuenta con un amplio escritorio para trabajar, cafetera Nespresso al fondo y que deciros de la cama.. ¡Era comodísima y muy espaciosa!. Toda la habitación está totalmente equipada para que no falte de nada y se esté incluso mejor que en casa.
El ventanal enorme era un puntazo. Las vistas son una preciosidad y dan a una zona que vale la pena visitar, pero os voy a dejar con las ganas y os la enseñaré un poquito más abajo. Creedme, vale la pena seguir leyendo..
Habitación Junior Suite
En relación a esta pedazo suite, informaros estuvo hospedado ¡Bradd Pitt!. No me digáis que no invita a tomarse un descanso viendo las comodidades que ofrece. Pero eso no es todo, a mayores también dispone de un salón enorme con vistas al jardín.
Zonas Comunes
Los salones y estancias son únicos. Si tenemos en cuenta sus altos techos, junto con los ventanales, muebles llenos de historia y las distintas colecciones de arte que decoran sus pasillos, conforman un escenario sin igual que merece la pena descubrir.
Exteriores Palacio de Avilés
La parte exterior también cuenta con zonas de descanso y ocio únicas. Pero uno de los aspectos más destacados del Palacio de Avilés son sus hermosos jardines. Estos, han sido restaurados y cuidados meticulosamente a lo largo de los años para mantener su esplendor original. Es importante mencionar, que todo el perímetro que lo conforma y que actualmente se conoce como Parque de Ferrara, es de dominio público.
Durante siglos fue propiedad de los Marqueses de Ferrera, formando parte de la finca del palacio. Pero en mayo de 1976, lo adquirió El Ayuntamiento de Avilés para hacerlo de dominio público.
Comer en el Palacio de Avilés
Os puedo decir de primera mano, que la comida es de calidad y con buen sabor. Posee un desayuno buffet completo con gran variedad, donde podréis elegir múltiples opciones tanto dulces como saladas y bebidas naturales. Se sirve en la capilla, hoy en día convertida en restaurante.
Una de nuestras cenas, fue en otro de los salones que ofrece este maravilloso lugar. Nuestro menú fue el siguiente:
Taller de Mantecado de Avilés
Ya que estamos hablando de tanta comida, no quiero que se me olvide mencionaros el fantástico Taller gastronómico que hicimos del “Mantecado de Avilés” en el Palacio de Avilés, a cargo de Mónica Longo, ex-concursante de MasterChef 8.
Como buena comunicadora, quiero que tengáis la receta TOP para que lo podáis elaborar, por ello os dejo en este enlace el modo de preparación y los ingredientes necesarios. ¡Ahh! y por supuestísimo una foto de como quedó la receta.
Ha sido un verdadero honor poder pasar tres días en este hotel 5 estrellas, que alberga una historia muy interesante en relación a este municipio y es símbolo de lujo y prosperidad de la ciudad de Avilés.
Iglesia San Nicolás de Bari
Esta iglesia, construida en el S.XV, es un tesoro arquitectónico que fusiona elementos góticos y renacentistas, ofreciendo a los visitantes una ventana al pasado. La fachada tiene detalles escultóricos y una impresionante portada principal de estilo plateresco.
Conserva signos de la identidad histórica avilesina, como la pila bautismal: un capitel de alabastro, al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana.
Fuente de los Caños de San Francisco
La fuente es originaria del S. XVII. Representa uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos del casco histórico de Avilés. Así como su ubicación, justo entre el Palacio de Ferrera y la Iglesia de San Nicolás de Bari. Como observareis en la foto, consta de seis cabezas humanas de donde emana el agua hacia un pilón rectangular de forma ovalada en su centro.
En su momento, fue utilizada por los avilesinos para llevar agua a sus casas y el pilón, era utilizado como abrevadero para el ganado.
Iglesia de San Antonio
La Iglesia de San Antonio de Avilés, es el edificio de Avilés con mayor antigüedad conservado hasta hoy de estilo neogótico. Construida en el S.XIX, destaca por su impresionante fachada de piedra y una torre de aguja puntiaguda. En su interior alberga hermosas vidrieras, altares decorativos y una notable colección de obras de arte religioso, siendo un símbolo arquitectónico en la ciudad.
Palacio de Valdecarzana
Este palacio, también es conocido como Casa de las Baragañas. Es una joya arquitectónica del S. XVIII que os transportará a una época de esplendor y elegancia.
Posee una fachada de piedra que enamora a primera vista. Sus ventanas ornamentadas y detalles arquitectónicos reflejan la sofisticación de la época. Al adentrarse en su interior, podrás ver varios salones decorados con elementos clásicos que atestiguan la grandeza de su pasado.
Hoy en día, el Palacio de Valdecarzana alberga la Universidad Popular de Avilés, un centro educativo y cultural que promueve el conocimiento y las artes en la región.
Palacio de Balsera
El Palacio de Balsera es un ejemplo de construcción de estilo burgués de principios del S.XX. Este edificio tan vistoso, ha sido restaurado recientemente. Podemos apreciar el resalte de ornamentación del palacio, junto con su azotea y el mirador de la torre. En el interior, destaca la elegante escalera que se abre en forma de uve hacia la primera planta, así como la bóveda de cristal emplomado.
Hoy en día, es un Conservatorio. El Ayuntamiento lo adquirió en la década de los ochenta e imparten enseñanzas regladas dividida en dos etapas: Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales.
¡No te pierdas esta joya histórica en tu próxima visita a Avilés!
Calle Galiana
Enfrente a este gran mural, se encuentra esta calle tan concurrida que se caracteriza por sus 252 metros de soportales, construida en el S. XVII. Muchos de los edificios que la conforman, no han tenido prácticamente ninguna alteración arquitectónica.
Calle de Rivero
Es una de las calles más transitadas de Avilés. En el S. XVII, se fueron construyendo viviendas hasta convertirlas en una de las más importantes. En ese entonces, era el Camino Real a Oviedo que partía de la plaza de España.
Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón
Este espacio es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra rodeada de edificios con fachadas de colores vivos junto con sus soportales. Es ideal para pasear y disfrutar de un buen café en una de sus terrazas. Lo que la convierte en un punto de encuentro animado para lugareños y visitantes. Además, se encuentra cerca de otros lugares de interés, como la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury.
La Plaza del Mercado también alberga eventos culturales y mercados locales, así como el conocido Mercado de la Escuelina, donde podréis adquirir muchísimos productos típicos para llevároslos a vuestras casas.
Parque del Muelle
Ubicado a orillas de la Ría de Avilés, el Parque del Muelle ofrece vistas panorámicas de la costa asturiana. Sus senderos arbolados y zonas verdes invitan a pasear por sus alrededores.
Uno de los aspectos más destacados del parque es la escultura del famoso arquitecto y artista asturiano Joaquín Vaquero Palacios. Haciendo un tributo a la fusión de la creatividad y la naturaleza, que es una característica distintiva de este parque.
Centro Niemeyer
El Centro Niemeyer, es un lugar que fusiona arquitectura vanguardista y expresiones artísticas en un ambiente único. Fue diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, que apostaba por la igualdad debido a sus orígenes humildes y no apostaba por la distinción de clases.
Sus formas curvas y colores vibrantes crean un paisaje visual fascinante que se integra perfectamente con la ciudad. Además de su apariencia impactante, el centro alberga una variada gama de eventos y actividades culturales, desde exposiciones de arte hasta conciertos y representaciones teatrales en su amplio auditorio.
No importa si eres un amante del arte o simplemente un turista curioso, este centro es un destino imprescindible que te permite explorar la diversidad cultural y creativa de Avilés.
Cementerio municipal La Carriona
El Cementerio Municipal La Carriona es un espacio creado a finales del S.XIX como zona funeraria a las afueras de Avilés en Asturias. Su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá, y es un rincón lleno de historia y cultura que vale la pena explorar. Tiene una gran relevancia histórico-artística ya que forma parte desde el 2010 de la «Ruta Europea de Cementerios Significativos» que tiene como finalidad, dar importancia al valor de estos. Además, es la única asturiana y de las pocas españolas que forman parte de un itinerario cultural que atrae a muchas personas de todos los países.
Ya sea, que lo visites por su valor histórico, arquitectónico o cultural, este cementerio es un rincón que invita a conocer su historia en un entorno de belleza y paz.
Qué hacer en Avilés
Surf en Playa de Salinas
Para cualquier entusiasta del surf, la Playa de Salinas, es un paraíso. Debido a que en este emplazamiento, os encontrareis olas extensas junto con un ambiente agradable para realizar este deporte.
Pero tranquilos, si todavía no os habéis iniciado en este mundo y os gustaría hacerlo, lo podréis hacer en una escuela de surf como es Family Sufers que ofrecen clases de iniciación y alquiler de equipos, lo que la convierte en un lugar accesible para todos.
La Playa de Salinas no solo es un destino de surf de renombre, sino también un lugar donde puedes disfrutar de la belleza natural del norte de España. Su arena dorada y su ambiente amigable invita a quedarse más tiempo y explorar todo lo que esta región tiene para ofrecer.
URH Zen Balagares Hotel & Spa
Después de tanto ajetreo, nunca está de más darse un capricho como puede ser una escapada de relax y bienestar. Nosotros, hemos tenido la oportunidad de hacerlo en el URH Zen Balagares Hotel & Spa, aparte de probar otra serie de servicios disponibles en este sitio y que más tarde, os contaré.
En la zona de Spa, puedes sumergirte en su piscina climatizada, saunas, baño turco, junto con su zona de relax para relajarte en cualquier momento en una tumbona. Algo que he agradecido enormemente, fue el masaje que nos hicieron poniéndonos en manos de unos auténticos profesionales.
Quesería la Peral
Esta quesería familiar se encuentra en una pequeña aldea del concejo de Illas, enclavada en un entorno natural en la ladera del monte «La Garita», a 600 metros de altitud. La Peral, fue fundada en 1923 por Antonio León Álvarez que desde entonces, viene elaborando tres tipos de quesos:
- Queso Estrella La Peral; es un queso de leche pasteurizada de vaca, de color blanco pajizo, fermentos lácteos y mohos nobles seleccionados que le dan sus manchas azuladas.
- El Peralzola; está elaborado con la mejor leche de oveja convirtiéndolo en el único queso en Asturias de su género hasta la actualidad.
- El Peñoceo; fue la última incorporación y es especial ya que está elaborado con leche de cabra. Su textura es mantecosa, y posee todo el carácter que un queso azul debe tener.
Todos ellos, son quesos azulados, con moho noble, y madurados en una bodega natural situado en la propia quesería como podéis ver en las fotografías de arriba. Es importante deciros, que han recibido muchísimos premios como por ejemplo el «Silver Award» International Cheese Awards 2010. Tuvimos la suerte de poder adentrarnos en la bodega y ver como era todo el proceso de elaboración, conservación y empacado. ¡ Ha sido un auténtico placer!
Dónde dormir en Avilés
Como bien os comentaba al principio del post, yo me alojé en el Palacio de Avilés. Pero puedo dejaros algunos hoteles con varias opciones.
Dónde comer en Avilés
Os podréis imaginar que hay una gran variedad de locales que ofrecen una comida exquisita típica asturiana para degustar. Por ello os enseño varios de los sitios que hemos catado y que os recomiendo si decidís visitar Avilés.
Sidrería Panorama
La Sidrería Panorama es un lugar acogedor y familiar, donde el aroma a sidra recién escanciada te da la bienvenida. Escanciar la sidra es toda una tradición asturiana, y aquí puedes aprender a hacerlo de la manera adecuada.
El menú que hemos comido es el que veis en la imagen, todos preparados con ingredientes frescos y locales. Además, la sidra es el acompañamiento perfecto para estas delicias culinarias.
Restaurante La Chalana
En el Restaurante La Chalana, no se limita solo a la cocina asturiana. Su carta incluye opciones para todos los gustos, desde mariscos frescos hasta carnes de alta calidad, todo preparado con ingredientes de primera y presentado con maestría culinaria.
Nuestro menú fue:
- Baos con langostino, verduritas y teriyaki.
- Salpicón de pulpo de Pedreru.
- Croquetas de Jamón Ibérico «Beher».
- Pastel de carabinero con kimchi.
- Langosta con verdura.
- Entrecot de carne roja a la parrilla con pimientos del piquillo.
- Queso azul hojas «Campillo» con dulce de manzana.
- Tarta de manzana y caramelo con streussel «delicatessen».
El ambiente del restaurante es igualmente excepcional. La decoración combina elementos rústicos con toques modernos, creando un ambiente cálido y acogedor que te hará sentir como en casa.
Restaurante Sal de Vinos
El Restaurante Sal de Vinos, es un lugar que deleita a los amantes de la buena comida y el vino. Combinando así, la excelencia de su cocina con una atmósfera acogedora, ofreciendo una amplia gama de platos preparados como mariscos frescos y carnes.
El vino es una parte fundamental, por su extensa carta de vinos que incluye selecciones locales e internacionales para hacer un buen complemento junto con la comida.
La Cantina de Villalegre
En la Cantina de Villalegre, tendréis muchísimas opciones para degustar platos ricos y de calidad. El restaurante dispone de una zona interior como exterior para disfrutar de la buena comida y de la compañía. Quiero confesar que algunos de los platos que probé me han dejado boquiabierta. Aquí es donde hemos celebrado una espicha tradicional asturiana acompañados de varios creadores de contenido, así como de algunos órganos institucionales de avilés como por ejemplo la alcaldesa Mariví Monteserín entre otros.
En este caso, como grabé muchísimos videos ya que los camarero iban entrando y saliendo con muchísimos platos, no me dio tiempo a sacarle foto. Pero de todos modos, os digo que fue lo que cenamos:
- Tortilla de patata.
- Longaniza cocida de Avilés.
- Croqueta de choco.
- Frito de merluza de Avilés, en tempura con alioli de cítricos.
- Crujiente de pitu caleya, con nieve glass.
- Cachopo de ternera asturiana, con foie, cecina y queso de cabra.
- Cachopo de ternera asturiana, jamón, queso ahumado y pimiento caramelizado.
- Helado roxu de Afuega’pitu.
- Casadiella de nuez.
A mayores, en este enlace os dejo el link para que os redireccione a Instagram y así, podáis ver la historia destacada con todo lo que hicimos allí.
Orbayu
Una vez que acabamos de cenar, teníamos que hacer un brindis por esta reunión extraordinaria. Para ello, lo hicimos acompañados de la Ginebra asturiana Orbayu. Reconocida a nivel internacional por primera vez tras ganar una medalla de oro y el reconocimiento a Ginebra Española del año 2023, en la décima edición del “Berlin International Spirits Competition”.
Arde Restaurante
Por el nombre de Arde Restaurante igual no os suena, pero si os digo que este fantástico lugar está dentro del URH Hotel Zen Balagares ya lo reconocéis mejor ¿Verdad?. Pues bien, a parte de ser hotel y spa, aquí podreis degustar unos platos innovadores y como no podía ser de otra manera con un sabor brutal.
Sin duda, creo que os dejo una guía completísima para que en las próximas vacaciones que tengáis, probéis este destino que esconde una gran cantidad de lugares y cosas que hacer en Avilés. Espero que os sirva de gran ayuda y disfrutéis muchísimo del viaje. Por si os interesa, os dejo un enlace hacia otro artículo muy interesante y que queda muy próximo a Astrurias. ¿Qué ver en A Mariña lucense? Espero que os sea de utilidad.
Antes de acabar, quería agradecer a la agencia Chromium Comunicación por haber confiado en mí y darme la oportunidad de descubrir este precioso lugar. ¡Muchísimas gracias Javi y Ana! Hacéis un trabajo excepcional.
¡Feliz Día!