Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Casa de Los Duques de Terranova
Casa de los duques de terranova Vilagarcía

La Casa de los Duques de Terranova o Casa de las Mil Ventanas como mucho gente la conoce, se encuentra en las inmediaciones del paseo marítimo del puerto, uniendo las parroquias de Vilaxoán y Sobradelo. Ubicándose en esta última.

Historia de Los Duques de Terranova

La casa de los duques de Medina de las Torres, fue construida entre 1881 y 1882. Donde Alfonso XIII, se alojó en ella en distintas ocasiones. Deshabitada desde hace décadas, su estructura se mantiene prácticamente intacta aunque el deterioro exterior es evidente. El inmueble está rodeado por una extensa parcela que contiene los restos de un jardín. Hasta allí llegaba la playa de Vilaboa. Os dejo la foto de como era antiguamente.

La casa de los duques de terranova
Foto del Blog La Intrusa

Propietarios

Esta propiedad hace tiempo que no pertenece a los actuales Duques de Terranova; Gonzalo de la Cierva y Patricia Olmedilla, a pesar de lo que indica su denominación. Fuentes cercanas a la familia confirman que está en manos de Cierva García Bermúdez, otra rama de la familia. La primera gran propietaria del palacete fue María Eulalia Osorio de Moscoso y Carvajal, duquesa de Medina de las Torres.

El Rey, Alfonso XIII

En aquella época los nobles, aristócratas y potentados de la provincia de Pontevedra, trazaron un plan para regalarle un terreno a Alfonso XIII. Con la intención de que construyese un palacio de verano que les acabase beneficiando económicamente. Finalmente esto no sucedió, y aunque Alfonso XIII se alojaría allí en algún momento, sus descendientes como por ejemplo el Rey Emértio Juan Carlos, no le han prestado atención. 

Casa de las ventanas Vilagarcía

Casa de los Duques

Como podéis ver el edificio es de estilo ecléctico con alguna traza renacentista. Es prácticamente cuadrado, tiene cuatro plantas y está situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados de superficie. La distribución interior está definida por una escalera central. Cuenta con chimeneas y cocinas en todas las plantas y son 144 las ventanas que dan luz a las estancias. En la puerta principal, llama la atención un pórtico con cuatro paños y una vidriera de grandes dimensiones y divisiones de plomo, que da paso a la escalera, en cuyo inicio se encuentra una lámpara de araña, fabricada en hierro forjado. Así como la capilla que se encuentra entre la segunda y tercera planta.

La casa de los duques de terranova
Fotografía de Listarojapatrimonio

En ese momento, al no estar tan desarrollada la industria como hoy en día, las vistas desde este ventanal hacia la Ría de Arousa eran impecables. Ya que el puerto que tenemos actualmente, en ese entonces, no existía.

La casa de los duques de terranova
Fotografía de Listarojapatrimonio

Jardines y exteriores

Contaba con un embarcadero, ya que el mar llegaba a pie de la casa. El jardín tenía muchos árboles como una gran Sequoia, Robles Americanos y Magnolios. Cubiertos hoy en día de maleza.

La casa de los duques de terranova
Fotografía de Todocolección

Lo último que tengo entendido, es que Blanca Suelves y Gonzalo de la Cierva cedieron parte de los terrenos al Concello de Vilagarcía.

El último casero se fue en el año 2003 y a partir de ahí quedó abandonada. Esto provocó actos vandálicos, que se instalasen ocupas y que muchos de los bienes que había en su interior fuesen robados o destruidos. Por lo que he leído, para remodelarla harían falta unos 3 o 4 millones de euros. ¿Algún candidato?

Al lado de la Casa de los Duques de Terranova, se ubica la Casa de la familia González Garra o también conocida como La casa del Lago. Una joya arquitectónica de los años 20 que vale la pena admirar en esta zona.

Espero que os haya gustado, ya que este tipo de casas que son de otra época, a mi parecer, deberían de cuidarlas más y poder hacer de ellas algo de provecho para todos.

¡Feliz Día!

Dejar un comentario