Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Parque Botánico Enrique Valdés
Parque Botánico Enrique Valdés en Vilagarcía

Buenos días! En esta ocasión, os voy a hablar acerca del Parque Botánico Enrique Valdés o como se le llama comúnmente «O Castriño», por hallarse al pie del «Castro de Alobre». Ubicándose en el municipio de Vilagarcía de Arousa y prácticamente en el centro de la ciudad.

Enrique Valdés Bermejo

Su nombre es en honor a Enrique Valdés Bermejo ya que fue un eminente farmacéutico y naturista nacido en Villaviciosa ( Asturias ) en 1945. Fue socio fundador y presidente de la Agrupación Micológica de Vilagarcía de Arousa: «A Cantarela» durante 17 años. Siendo el referente cultural para poder fundar una asociación que se dedica al estudio de las setas. También, participó en cinco grandes expediciones científicas y en cincuenta y cuatro salidas por Galicia además de muchas otras por el resto de España.

Parque De O Castriño

Tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados, es el de mayor riqueza del municipio. Su origen data de los años 30 del S.XX, cuando los Duques de Terranova ( pinchar para ver la publicación ) decidieron convertir parte de su finca particular en un jardín con gran variedad de especies exóticas, que llegaron a Vilagarcía a través del puerto. Algunos de sus ejemplares, de gran porte, están registrados como únicos por el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Pontevedra)

Accesos al Parque Botánico Enrique Valdés

El recinto tiene dos accesos principales. Uno, desde la Calle Vistalegre, a través de una escalera y una rampa situadas justo después de atravesar el arco-puente que une el pazo y el Convento de Vistalegre. Y otro, desde el parque botánico.

El entorno

En él, podremos encontrar un riachuelo, escaleras de piedra, un molino, bancos… todo ello dota al lugar de un encanto especial. 

En la parte alta del jardín, también podremos hallar unos yacimientos arqueológicos que invita a hacer un fantástico viaje a través del tiempo; desde la cultura castreña al Medievo, pasando por la Romanización. Aunque actualmente los están remodelando y como os decía al principio, son conocidos como «Castro De Alobre».

Castro de Alobre

Es uno de los más importantes del noroeste peninsular. Se halla en la parte alta de un promontorio conocido como «O Montiño» y al pie del mar, en una ensenada bien protegida. A esta posición estratégica se une su carácter urbano, lo que le diferencia también de otros muchos yacimientos característicos del final de la Edad del Bronce.

Castro de Alobre en Vilagarcía

El castro presenta hasta tres recintos de diferentes alturas, bien delimitados por estructuras defensivas que, adaptándose a la forma del promontorio desmontando sus laderas, dificultaban el acceso al poblado.

Excavaciones en el Castro

Las excavaciones han revelado un recinto superior o corona de forma oval y disposición ligeramente descentrada con respecto al conjunto del yacimiento. El segundo recinto está formado por una terraza inferior de diversa anchura que se prolonga de norte a sur, con un desnivel de cuatro metros.

A principios del S.XX, aparece un ara romanahoy depositada en el Museo de Pontevedra y de una necrópolis también romana, con unas treinta tumbas de diversa tipología. Las excavaciones recientes han sumado hasta 20.000 piezas más.

Entre ellas destacan una fíbula de disco, otra de tipo Alesia de las que existen muy pocas similares, y otra más para sujetar una coraza y un cuchillo de hoja curva posiblemente de origen gaélico, además de numerosas monedas de distintos emperadores romanos.

Las vistas desde el Parque Enrique Valdés

Por último, en la parte intermedia del parque, hay este mirador en el cual se puede apreciar la Ría y los alrededores. Os dejo una foto para que las veáis.

Espero que os haya gustado.

Que tengáis un muy buen día!

Dejar un comentario