Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  VigoZoo y Ermita Da Nosa Señora Da Guía ( Vigo y Teis, Pontevedra )
Buenas a todos!!
Antes de que cerrasen perimetralmente, decidimos pasar una tarde de Domingo en las inmediaciones del VigoZoo, que se encuentra cerca de la zona de «A Madroa» perteneciente al ayuntamiento de Vigo.  

Os dejo en el enlace todos los tipos de precios de la entrada. Nosotros pagamos 6,25€. 
Lo primero que hicimos fue ir al Exotarium ( si no recuerdo mal, creo que se llamaba así😝).
En él, podemos ver diferentes tipos de reptiles, anfibios y mamíferos como los siguientes.
Los Murciélagos frugívoros egipcios, pueden llegar los 60 cm de largo. Orientan su vuelo gracias al sentido del olfato y la vista , por eso, presentan unos ojos de gran tamaño y desarrollados, aunque a diferencia de otras especies frugívoras, tienen una ecolocalización rudimentario para orientarse cuando se encuentran en total oscuridad. Existe el dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y se diferencian fácilmente por el saco escrotal grande y visible. Las hembras generalmente dan a luz sólo una cría, después de un período de gestación de 4 meses. Durante 6 semanas, las crías son totalmente dependientes de sus madres hasta que puedan volar.

Las Iguanas Verdes, son fundamentalmente arborícolas. Pueden llegar a medir hasta 2 metros de longitud y suelen pesar entre 4 y 6 Kg. Los machos tienen la cresta dorsal y la papada colgante más desarrolladas que las hembras. El color del cuerpo suele ser verde, aunque puede variar dependiendo del sexo, estado de ánimo, temperatura o estado de salud.


La Pitón Reticulada Tiger, pertenece a la familia de los boidos, como las boas y las anacondas. Es constrictora, es decir, ataca oprimiendo a sus presas. Es una de las serpientes más largas del mundo acercándose a los 9 metros y es la más grande de las pitones.
Pitón Real, es la pitón africana más pequeña (90 – 120 cm), siendo muy popular en el comercio de mascotas debido a su carácter dócil. El patrón de color es típicamente negro o marrón oscuro con dibujos dorados o amarronados y manchas dorsales.

Tortuga Mora, El nombre de la especie proviene de la forma de las placas y dibujos de su caparazón, que recordaban los mosaicos griegos. Por eso se considera más correcto llamarla tortuga mora de Mauritania, que es donde están sus mayores poblaciones y hay más registro fósil. Algo característico de la tortuga mora y que la distingue de la tortuga mediterránea es que tiene los ojos saltones como los de las ranas, que les proporciona una vista excelente y también sirve para distinguirla de otras especies. 
El espolón típico en la parte posterior del muslo, es otra característica más que las distingue de las otras siete especies de Testudo. Los machos son más pequeños (hasta 15 cm) y tienen la cola larga y robusta, mientras que en las hembras (hasta 18 cm), la cola es pequeña y corta. 
Camaleón Pantera, forma parte de los camaleones más grandes existentes, su talla puede alcanzar los 55 cm incluida la cola para los machos y 35 cm para las hembras. La hembra vive alrededor de 3 años, el macho puede llegar a 6 años. Este camaleón se alimenta de diversos insectos que pasan a su alcance. Sus costumbres son diurnas y exclusivamente arbóreas. 
Es un animal ovíparo, que deposita entre 15 y 50 huevos por puesta. Su esperanza de vida máxima es de 4 años.

El Cocodrilo Enano, es la especie más pequeña de cocodrilo del mundo y es también una de las más distintivas con un hocico corto, ancho y escamas resistentes que cubren todo su cuerpo negro, la mayoría de los cocodrilos no tienen escamas blindadas en su parte inferior. Son solitarios, exceptuando la temporada de reproducción.
En la zona donde se encuentran los peces podremos ver:
Pintarroja, el cuerpo es alargado y afilado, con el hocico corto y redondeado. La piel es como lija. Tiene muchas manchas pequeñas de color castaño oscuro, a veces blancas, en el dorso, costados y aletas. Este es el tiburón más frecuente de nuestras costas y su longitud máxima es de un metro.

Piraña, Puede medir un máximo de 30 cm de longitud. El nombre de piraña viene dado por sus dientes, muy afilados, (pira quiere decir pez y ranha quiere decir diente). Se llama piraña roja porque durante la época reproductora el vientre se vuelve rojo intenso.
Una vez que acabamos, fuimos a la parte en donde se encuentran los insectos. La verdad que está bastante bien y tiene alguna que otra exposición de mariposas, huevos de ave y un hormiguero.

Al salir de esta zona, vimos el resto de animales que había, os dejo algunas fotos de ellos.
Buitre Leonado, es un ave rapaz de gran tamaño, diurna, sedentaria e inconfundible, porque tiene un característico collar de largas plumas, como el de un león, alrededor del cuello. De ahí viene su nombre.
Incuban en acantilados llamados buitreras. Ponen un solo huevo por puesta y lo incuban alrededor de 50 días ambos progenitores.
Cobo de Lechwe, es un antílope pardo de vientre blanco. Sus largos cuernos en espiral recuerdan a la estructura de una lira y son propios de los machos. Estes pesan alrededor de 110 kg, y miden unos 165 cm. Las hembras son más pequeñas y más livianas que los machos. Sus patas traseras son más largas en proporción que las de otros antílopes.

Burro, presenta una talla que no supera los 120 cm de cruz y los 120 Kg de peso. Tienen una crin erecta y orejas largas que le permiten captar mejor los sonidos y disipar el calor corporal. El pelaje varía entre el blanco y el gris. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. Normalmente tienen una sola cría que nace tras una gestación que dura entre 12 y 14 meses. La cría se desteta cuando alcanza los 6 meses de edad.

Grulla Damisela, es un ave zancuda que tiene un plumaje azul-grisáceo de tono ceniza, excepto la cabeza, gran parte del cuello y las plumas alargadas del pecho y de las alas son de color negro. A la altura de cada ojo rojo tiene  un ramillete de plumas blancas a modo de melena. Las patas son muy largas y finas pero robustas, con largos dedos de uñas afiladas de color negro. Su pico corto y puntiagudo de color verde oscuro, tirando a negro con la punta teñida de color rojo-anaranjado o color salmón. Ambos sexos son de apariencia similar, no pudiendo diferenciarlos a simple vista. Pone de 1 a 4 huevos, criando en terreno seco, llanuras abiertas y mesetas.

Llama, es el camélido más grande de Sudamérica. Está considerado un guanaco domesticado. Forma pequeños grupos de un macho dominante y de 5 a 10 hembras y sus crías. Los machos jóvenes forman su propio grupo separándose de la manada principal. Su actividad es constante durante todo el día.

Lémur De Cola Anillada, Los Lémures tienen una figura esbelta con pelaje denso de color gris, rostro estrecho con los ojos amarillo anaranjados o marrón claro, con una vista binocular estereoscópica para ver en la oscuridad, y hocico. El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado. Tiene una cola larga y peluda con alternancia de rayas transversales blancas y negras que suman 12 ó 13 anillos blancos y 13 ó 14 anillos negros de tal manera que la punta siempre termina en negro. Su característica cola es más larga que su cuerpo, no es prensil pero la utiliza para mantener el equilibrio y para la cohesión y comunicación con el grupo. Viven en grupos de 5-25 individuos que son familias integradas por varios adultos de ambos géneros y jóvenes, existiendo una jerarquía social y donde las hembras son las dominantes. Tienen garras en el segundo dedo de sus extremidades traseras que usa para acicalarse, por lo que se denomina garra del aseo. El resto de las uñas son planas para poder trepar a los árboles. A pesar de ser buenos trepadores, pasan más tiempo en el suelo que cualquier otro lémur. Aunque los de cola anillada son los más conocidos hay unas 20 clases de lémures.

Gamo Europeo, El gamo es de menor tamaño que el ciervo. Tiene dos pelajes, uno en verano y otra en invierno. En general, el color de la época estival es ligeramente rojizo, moteado de manchas blancas. En ambos flancos, cuando se aproximan a la zona ventral, dichas manchas se van alargando y tienden generalmente a unirse entre ellas para terminar formando una banda longitudinal blanca. Asimismo, a lo largo del dorso aparece una lista sepia que se va oscureciendo según se acerca a la cola. La cabeza suele carecer de manchas. El vientre y la cara interior de sus miembros son blancos. En invierno la coloración se torna más oscura y las manchas blancas desaparecen por completo. Posee uno de los escudos anales más elaborados de entre los cérvidos, consistente en una gran mancha blanca que está limitada a cada lado por una línea vertical negra y dividida por la porción superior negra de la cola, la cual es blanca en su cara ventral. Como en la mayoría de los cérvidos, el aspecto externo de machos y hembras es muy distinto, con dimorfismo sexual muy acentuado, sobre todo cuando alcanzan la edad adulta, ya que sólo los machos tienen cuernas que muda anualmente, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y principios de julio. Las cuernas, echadas hacia atrás e implantadas sobre pedúnculos muy cortos, presentan tres candiles y una ancha palma que se rasga en varias puntas, característica de esta especie. Las cuernas planas del gamo son únicas en su aspecto entre los cérvidos actuales; solamente el alce y, en parte, el reno poseen también cuernas aplanadas, aunque de aspecto muy diferente. Hasta bien entrado el otoño, en el mes de octubre, tiene lugar el período de celo llamado ronca que conlleva un ritual de peleas y desafíos entre machos para cubrir a las hembras.

Oso Pardo, la longitud del cuerpo, la altura y el peso es variable. Su color pardo oscuro varía también desde el castaño al gris. Los ojos son muy pequeños en relación a su cuerpo. Suele estar más activo por la noche que por el día. Cada dos años nacen normalmente de dos a tres oseznos en los meses de enero a febrero dentro de la osera, durante la hibernación. El peso de la crías al nacer es de unos 250 gramos (10 veces menos que un bebé), es curioso si lo comparamos con el peso de su madre que es de alrededor de 250 kg. Nacen sin pelo y hasta el mes no se le ven los ojos. Abandonan la osera con su madre en primavera y se hacen adultos con dos años. La madre es la encargada de enseñarles a cazar y recolectar alimentos ya que el macho tan sólo interviene en la época de celo y luego abandona a la hembra.

Puercoespín, mide unos 60 cm de largo por 25 cm de alto y puede llegar a pesar unos 15 kg. El dorso y las partes laterales del cuerpo están provistos de largas púas con rayas alternas blancas y negras, puntiagudas y fuertes, que pueden llegar hasta 35 cm de largo. Cuando está en peligro, eriza las púas y las sacude haciendo sonar su cola a modo de cascabel al mismo tiempo. Las púas no se hallan sólidamente implantadas en la piel, por lo que en caso de agresión, el depredador las desprenderá sufriendo mayores heridas y causando una distracción a favor del puercoespín.

 

Tigre, es el felino de mayor tamaño y fuerza; está considerado el ”rey de la selva”. 
Se encuentra frecuentemente cerca de los ríos donde bebe, se refresca e incluso corteja a la hembra. Vive de forma solitaria excepto en la época de celo. Caza de día y de noche, recorriendo distancias de hasta 28 km y puede llegar a vivir 20 años.

Lince Rojo, es un felino de 95 cm de longitud y una altura en posición cuadrúpeda de hasta 50 cm, siendo los machos más grandes que las hembras. El pelo es corto, suave y denso de color muy variable. El fondo de su pelaje suele oscilar del gris claro al marrón rojizo. La parte central de la región del lomo suele ser más oscura, mientras que las partes inferiores son más claras. La piel puede llevar manchas y líneas negras o marrón. La parte posterior de las orejas es negra con una identificable mancha blanca. Sus pinceles que sobresalen de las orejas son cortos al igual que los mechones de la cara. Y la cola es corta, blanca en su parte inferior, con una banda negra en el extremo superior y varias bandas oscuras menos diferenciadas.

Avestruz, es un ave de gran corpulencia. De cabeza pequeña, cuello y extremidades largas y musculosas pero sin plumas. Cuenta con dos grandes dedos en cada pata con poderosas garras. El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas negras siendo blancas y sedosas en las alas y la cola. Mientras que la hembra presenta un plumaje de color marrón claro o grisáceo con menos o ninguna pluma blanca. Sus alas con plumas sueltas y caídas no le permiten volar pero les sirve para equilibrar la carrera o los movimientos que realice. En la cabeza nos encontramos dos grandes ojos de 5 cm de diámetro, protegidos por pestañas gruesas, que le proporcionan una vista excelente. Y el pico que es corto, plano y romo rojo-anaranjado, que intensifica su color en época reproductiva. La hembra suele ser de menor tamaño que el macho, que puede llegar a medir alrededor de 2´5 m y pesar 180-250 kg.

Pecarí De Collar, tiene una altura de medio metro en la cruz y una longitud de 70 a 110 cm, con una cola de 2 a 5 cm. Se caracteriza por un pelaje de cerdas castaño negruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. Tiene cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. En el lomo tiene una glándula odorífera que desprende un olor fuerte y acre, almizclado. Esto permite seguir el rastro de estos animales o advertir su paso.

Wallaby De Bennet, se distinguen por su nariz y sus patas negras, su labio superior a rayas blancas y negras y su pelaje de tono grisáceo con una cinta roja alrededor de los hombros. Tiene una longitud cabeza-cuerpo de entre 60 y 70 cm, más otros 60-70 de la cola y pesan de 6,8 a 22 kg, siendo los machos de mayor tamaño y peso que las hembras.

Una vez que acabamos de ver todo el zoo, antes de volver a casa, fuimos a visitar la «Ermita Da Nosa Señora Da Guía», ya que estaba anocheciendo y desde allí hay unas vistas impresionantes a la Ría De Vigo.
La ermita está dedicada a la Virgen de A Guía y al Sagrado Corazón de Jesús. Manuel Gómez Román fue el encargado de la construcción de la nueva iglesia, ya que la anterior se encontraba en muy mal estado de conservación. 

El punto de referencia de la iglesia es una torre central. En el proyecto original era mucho más grande y estaba rematada con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, pero debido a la situación económica de la hermandad, se decidió quitarle tamaño. 
La ermita es de planta rectangular con ábside poligonal, levantada sobre una plataforma contenida con un muro. En algunos entrepaños del templo y en los sopórtales se combina la piedra con fina cantería y lucidos blancos. La cornisa de la fachada principal es cortada a través de una original composición de placas. La entrada principal se resalta con un frontón partido con venera central.

Me voy despidiendo con esta foto de la puesta de sol. Como podréis comprobar, las vista son muy bonitas y se puede apreciar al fondo de la imagen las fantásticas «Illas Cíes».

Espero que os haya gustado.

Felices Fiestas💫💫
Un beeesooo muuuuy graaandeeee!!!😘😘😘

Dejar un comentario