Top
  >  Galicia   >  A Coruña   >  Ponte Maceira en Brion
Ponte Maceira

Ponte Maceira es uno de los conjuntos etnográficos más bonitos de Galicia. Por ello, está catalogada como uno de los pueblos mas bonitos de España.

Se encuentra en el municipio de Negreira, en la parroquia de Portor perteneciente a la provincia de A Coruña, y su población es de aproximadamente unos 60 habitantes.

Qué ver en Pontemaceira

Ponte Maceira en Brion
Ponte Maceira en Brion

Puente Románico Ponte Maceira

Su gran Puente Románico, une los municipios de Ames y Negreira. Se construyó sobre el Río Tambre en el S.XIII, aprovechando los pilares de otro puente anterior. Además, encontraremos un conjunto monumental formado por el poblado primitivo, un conjunto de tres molinos, una presa y la Capilla de San Blas del S.XVIII.

Capilla San Blas en Ponte Maceira
Ponte Maceira

Pazo de Baladrón

El Pazo de Baladrón del S.XIX, es de propiedad privada y fue construído entre 1945 y 1955. Tiene unos jardines muy bonitos y cuidados, junto con unas magníficas vistas a todo el paisaje que la rodea. De vez en cuando, lo utilizan para realizar algunas reuniones, celebraciones o actos importantes.

Pazo de Baladrón

Leyendas de Ponte Maceira

Una de las leyendas que se cuenta de este paraje fue que se produjo un “milagro”. Cuando los soldados romanos perseguían a los discípulos de Santiago que habían pedido un lugar digno para enterrar a su maestro, el puente se vino abajo, dejando fuera a los perseguidores romanos y permitiendo escapar a los cristianos.

Otra de las historias más conocidas, fue la batalla en el S.XII entre las tropas de Diego Xelmírez, el arzobispo de Compostela, y los hombres de Pedro Froilaz De Trava y sus hijos Fernando y Bermudo.

Puente Románico en Brión

Camino de Santiago por Ponte Maceira

En primer lugar, indicaros que esta zona, es muy importante en cuanto al paso de los peregrinos que deciden continuar el camino desde Santiago hasta Fisterra. Por consiguiente, tienen que atravesar este lugar y adentrarse en la etapa que los llevará hasta Negreira, donde pasarán allí la noche para posteriormente llegar al famoso…¡Fin do Mundo!.

Ponte Maceira; Los pueblos más bonitos de España

Como no podía ser de otra manera, este fantástico lugar pertenece a Los Pueblos más Bonitos de España. Nos es de extrañar, como podéis ver en las fotografías es un sitio digno de visitar y de pasar una tarde paseando entre sus calles empedradas.

Informaros que a unos 15 kilómetro de aquí, podeis visitar las Torres de Altamira. Que son unas antiguas torres que esconden varios siglos de historia.

Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!

Dejar un comentario