Top
  >  Galicia   >  A Coruña   >  Torres de Altamira
Torres de altamira

Hace unos días de camino a casa, paramos en las antiguas Torres de Altamira. Que esconden siglos de historia tras estos vestigios. Se encuentran en el municipio de Brión, perteneciente a la provincia de A Coruña.

Torres de Altamira
Torres de Altamira

Historia de las Torres de Altamira

Este castillo, fue construido en el S.IX sobre los restos de un antiguo castro celta. Posteriormente, en el S.XIV los Irmandiños lo destruyeron y se volvió a construir en 1741. Las Torres de Altamira, se fueron reedificando durante la baja Edad Media. Son revocadas por las revueltas Irmandiñas entre los años 1431-1469 y reedificadas y nuevamente asediadas por las tropas del Arzobispo Fonseca en el año 1471.

Torres de Altamira

Propietarios

Aquí vivió López Sánchez de Ulloa y Mosco, I Conde De Altamira a partir del año 1480. Ya que sus anteriores propietarios hasta el S.XVI fueron la familia Moscosos, que más tarde se trasladaron al pazo de Trasouteiro. Después de todo esto, se abandonaron las torres y con ello, se produjo su deterioración. Esto provocó que en el S. XIX, las piedras las utilizasen para construir edificaciones próximas como el templo de Santa Minia De Brión.

Torres de Altamira

La Fortaleza de forma poligonal en su tiempo protegida por fosos, tenía seis torres y dentro del recinto amurallado el palacio, la cisterna y la capilla dedicada a los Reyes Magos, con tumbas de los señores de la casa de Trastámara y Altamira. Esta última construida por el V Conde De Altamira en el año 1594. En el año 1973 los restos son adquiridos por la Diputación de A Coruña.

Arquitectura Torres de Altamira

La fachada del palacio conserva restos de estilo gótico. La torre presenta gruesos muros de sillería, bóveda de cañón, ventanas y aberturas abocinadas hacia el Valle de a Amaía. Se mantiene parte de la cimentación de la torre del homenaje.

Si todavía no conoces este pequeño rincón de Brión. Visita los restos de las Torres de Altamira y teletranspórtate a la Edad Media imaginando como sería vivir allí en aquel entonces. ¡ Aúne estas a tiempo!

Por si os interesa, os indico que cerca de este enclave se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España. Me refiero a Ponte Maceira, a tan sólo 15 minutos en coche.

¡Feliz día a todos!

Dejar un comentario