Top
  >  Galicia   >  Lugo   >  Que ver en A Mariña Lucense
Que ver en a Mariña Lucense

En este artículo, me gustaría enseñaros algunos de los sitios que podéis ver en A Mariña Lucense, ubicada en la provincia de Lugo y situada al norte del Mar Cantábrico. ¡Vamos a ello!

¿Que ver en la costa norte de Lugo como A Mariña Lucense?

Acantilados de Papel en a mariña lucense

En la Punta de Morás, luego de que las olas erosionasen las rocas. Se han creado unas formaciones rocosas graníticas magníficas con unas formas un poco peculiares.

Tienen una altura de unos 40 metros, esculpidos por la acción del viento, y la fuerza del mar a lo largo de los siglos. Su nombre proviene de su apariencia, formando pliegues, dobleces, formas caprichosas y singulares que nos hacen pensar en papeles.

Que hacer en a mariña lucense

Lo que observaremos desde este punto serán los Islotes Farallóns al este, y para el Oeste podremos incluso acercarnos paseando hasta el Islote de Ansarón y Las Salseiras hacia Punta Arxente. Ambos, forman parte de una costa rocosa, recortada, sinuosa y abrupta.

Acantilados de papel, Xove

Una vez que hayáis visto esta preciosura de sitio, justo en la parte que se ve en la foto se encuentra otra de las ubicaciones que os quiero enseñar.

Cementerio de Dolos en a Mariña Lucense

Un dolo, es un bloque de hormigón armado con una compleja forma geométrica. Pueden pesar hasta 80 toneladas y se usan para la construcción de espigones o para proteger las playas y puertos de las olas.

Cada una de estas estructuras pesan 53 toneladas. Como hay tantos por todo el espigón, se le ha dado el nombre de Cementerio de Dolos.

Cementerio de Dolos en xove, que hacer en a mariñ lucense

Estas ocho por el contrario, han transformado el paisaje del entorno del Portiño de Morás, en donde se fabricaban inicialmente. Con su característico diseño, se montaron entrelazadas, como un puzle, y con ellas se conformaron los espigones del puerto comercial de San Cibrao.

Faro de Illa Pancha en a Mariña Lucense

Se encuentra en el municipio de Ribadeo. Está bañado por esta bonita ría, que constituye una ensenada natural de gran importancia ecológica y medioambiental formada en la desembocadura del Río Eo en el Mar Cantábrico. 

Faro de Illa pancha, que hacer en a mariña lucense

Esta isla alberga los dos faros de Ribadeo. El antiguo, fue construido en el S.XIX y es de planta cuadrada siendo actualmente rehabilitado como alojamiento turístico.

Posteriormente, se substituye por uno más actual de mayor alcance construido de hormigón con su torre circular y franjas blancas y negras a finales del S.XX.

Faro de Illa pancha

Por razones de seguridad desde el año 1984 el acceso a «Illa Pancha», ha permanecido cerrado al público. Sólo los privilegiados que se alojen aquí, podrán disfrutar de sus inmediaciones.

Entorno Illa Pancha

Su valor paisajístico, hace que sea apto para todos los amante de las olas y avistamiento de aves. Tanta importancia tiene, que está incluida en el Espacio natural de la Red Natura 2000 como LIC junto como el Río Eo. Según algunas guías turísticas, está considerado cómo uno de los faros más hermosos de Galicia.

Vistas desde el Faro de Illa Pancha

Hasta aquí, os hemos dicho unas cuantas cosas que podéis ver en a Mariña Lucense. Pero hay muchísimas más. Por lo de pronto, os sigo enseñando alguna opción más

Punta Fuciño do Porco

O Fuciño do Porco, es conocido oficialmente como «Punta Socastro», y se encuentra en el municipio de O Vicedo. Lleva este nombre, por la forma con la que se presenta su perfil ante los marineros de la zona que lo avistaban desde el mar. Además de ser un saliente costero entre las Playas de Abrela y San Román.

Fuciño do porco, que hacer en a mariña lucense

Para adentraros, pasaréis sobre los 400 metros de pasarela entre acantilados, que os guiarán hasta una pequeña baliza marítima que marca el extremo occidental de la Ría de Viveiro.

Desde este punto, podréis observar un paisaje privilegiado de esta parte del Cantábrico, disfrutando de unas vistas espectaculares como:

Punta Fuciño Do Porco, que hacer en a mariña lucense

A Enseada da Pereira e A Illa da Coelleira hacia el Oeste. O Illote da Gaveira, O Monte Faro y la Playa da Area (en el extremo Oriental de la Ría de Viveiro) y la ensenada do Esteiro (en Xove) hacia el Este. Por último, hacia el Norte, la línea de horizonte en mar abierto en la que se juntan cielo y mar.

Faro Punta fuciño do porco

Es importante que sepáis que desde hace dos años, en julio y agosto cualquier persona (mascotas incluidas) que quieran adentrarse en esta fabulosa formación rocosa, debe reservar plaza a través de la web, ya que podréis acercaros de 9.00 de la mañana a 21.00 de la noche. Con un plazo de 45 minutos y un aforo de 25 personas.

Nosotros al ir en temporada invernal, no tuvimos que hacer nada de esto. Por lo que si queréis evitaros colas y demás ya sabéis cual es el mejor momento para verlo.

¿Cómo llegar?

Cuando lleguéis al aparcamiento, caminareis unos 20 minutos hasta acercaros a la entrada del paseo. Allí, veréis los paneles informativos y bancos circulares en donde poco después comienza la pasarela de madera. ¡No hay pérdida!

Punta fuciño do porco

Estamos llegando al final de este pequeño artículo informandoos de todo lo que podéis ver en a Mariña Lucense. Para finalizar a lo grande, os dejo este último sitio, que tiene una importancia especial para todo aquel que esté enamorado.

Paseo dos Namorados

Se trata de un enclave mágico lleno de árboles y rodeada de una de las fábricas más importantes de los S. XVIII y XIX, como es la antigua fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos, en la Mariña Lucense.

fabrica de sargadelos, que hacer en a mariña lucense

Esta senda, es conocida como Paseo dos Namorados. Se encuentra en Cervo, en la famosa parroquia de Sargadelos, perteneciente a la provincia de Lugo.

Os preguntaréis… ¿Por qué este nombre? Pues viene a que según cuenta la leyenda, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el “milagro” y al final del recorrido sí que lo estarán.

Así que si tenéis alguna cita, ya sabéis lo que hay que hacer.

Paseo dos namorados, que hacer en a mariña lucense

Al final del recorrido os encontraréis con una cascada artificial que desciende por el muro de la presa del Río Xunco, creada en 1791 como muro de retención del agua para su aprovechamiento industrial.

Paseo dos namorados

Para volver, podremos hacerlo por la senda botánica del Monte Escarabelada recorriendo un pequeño Jardín Botánico donde hay hasta 20 especies diferentes de árboles: carballos, arces, majuelos, sauces, olivos, alcornoques, encinas, pinos, acebos, eucaliptos, abedules, laureles, robles negros, fresnos, hayas, avellanos, castaños, nogales, cerezos y madroños.

Una vez llegado al inicio, observareis las ruinas de lo que fue la antigua fundición, las viviendas de los operarios, los restos de los cuatro hornos de calcinación y varias estancias recuperadas como las caballerizas.

antigua fabrica de sargadelos

¿Cómo llegar?

Una vez allí, podéis aparcar el coche al lado del merendero, ya que allí comienza la ruta. Es un pequeño sendero de aproximadamente un kilómetro ida y vuelta de dificultad baja, que bordea la presa que abastecía de agua a la fábrica.

antigua fabrica de sargadelos

Bueno, para un viaje de unos días espero que os sea de ayuda esta guía de qué hacer en A Mariña Lucense. Toda la zona del norte tiene un encanto que ahora en invierno, vale la pena conocer.

Como toda esta zona suele gustar mucho recorrerla en furgoneta, aquí os dejo una de nuestras Aventuras en Furgo por Galicia.

¡Feliz día!

Dejar un comentario