Top
  >  Galicia   >  Ourense   >  Trenes Turísticos de Galicia
trenes turísicos de galicia

Después de un tiempo sin pronunciarnos por aquí, os queremos mostrar con este artículo nuestra maravillosa experiencia en los Trenes Turísticos de Galicia, disfrutando de la Ruta del Vino de Valdeorras – Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense.

Santo Estevo do Sil

Por la mañana, una vez llegamos a la Estación De Ourense, nos subimos en uno de los Trenes Turísticos de Galicia con dirección a Santo Estevo do Sil. A la llegada, cogimos un autobús que nos trasladaría hasta el Embarcadero De Santo Estevo De Ribas De Sil. Donde pudimos apreciar el punto donde se unen el Río Sil y el Río Cabe, ya que este último es un afluente del primero.

Paseo en Barco Cañones del Sil

Una vez allí, embarcamos en el catamarán para hacer la ruta de Los Cañones Del Río Sil. Existe una historia romántica de como se formaron y es la siguiente:

Paseo Barco Cañones del Sil

Historia Cañones del Sil

Todo comenzó cuando el Dios Júpiter, prendado de la hermosa tierra gallega quiso poseerla. Para ello, la atravesó con un río, El Miño. Su mujer, la Diosa Juno, celosa por tener que compartir su amor con una extraña, pensó que si en la faz de aquella hermosura abría una gran herida, Júpiter terminaría rechazándola. Esta herida que en algunos lugares llega a los 500 metros de profundidad, es lo que conocemos como los famosos cañones. Un espectacular paraje que recorre el corazón de la Ribeira Sacra.

Paseando entre ellos, podremos observar como se las ingenian los lugareños para acceder a las plantaciones de vino en los socalcos de la ladera produciendo además, uno de los vinos más ricos del mundo que forman parte de la DO Ribeira Sacra. Si no nos creéis, venid a comprobarlo, quedaréis fascinados.

Trenes Turísticos de Galicia: Bodega A Coroa

Una vez finalizado el paseo, seguimos con el recorrido, pero esta vez para dirigirnos rumbo al municipio de A Rúa, donde visitamos la Bodega A Coroa. Cuyo nombre fue dado por coronar la cima de la montaña.

Chimeneas Bodega A Coroa

Es importante destacar que conserva las chimeneas de ventilación originales de la bodega; una maravilla si lo juntamos con el entorno que la rodea.

Bodega a Coroa

Vino Bodega a Coroa

En ella, elaboran tres clases de Godello y fue la primera en tener una producción controlada.

Disfrutamos de una cata de vinos y entrantes incluida en la visita, probando la botella de vino Godello «A Coroa» de su cosecha y todo estaba muy muy rico.

Vino Bodega a Coroa

Trenes Turísticos de Galicia: Restaurante Peyma

Al salir, fuimos directos a la cueva del Restaurante Peyma, que se llama «O Toural». Es espectacular, la decoración y el ambiente hace que una vez entres te invada una magia que te traslada a otra época. Aunque el interior os lo dejaremos sin descubrir para que os sorprenda.

Trenes Turísticos de Galicia: Restaurante Peyma
Comida Restaurante Peyma

Y que decir de la comida, unos entrantes buenísimos, seguidos de langostinos, cordero y el postre. Casi todo producto de la tierra y casero como es natural en estos parajes. La comida en este caso no está incluida, pero si reserváis intentad hacerlo allí, no os arrepentiréis.

Santuario das Ermidas

Al terminar de comer, nos dirigimos en autobús hacia As Ermidas. Un paraje sin igual rodeada de naturaleza, y donde se levanta el impresionante «Santuario da Nosa Señora e Virxe das Ermidas».

La historia de este santuario, en sus comienzos, nos traslada a finales del S.VII. Cuando 7 ermitaños llegaron a este lugar y en diversas cuevas de la zona construyen siete capillas, llamando a este enclave As Ermidas. Unos años más tarde les pusieron nombre, los cuales fueron: San Roque, San Mauro, San Salvador, San Vicente, San Juan de Seoane, Santa Engracia y Santa Sabina.

Santuario das hermidas viana do bolo

La Historia de la Virgen

Virgen Santuario das Hermidas

Posiblemente a principios del S.VIII, un escultor talló en un tronco de madera la imagen de una mujer con un niño en brazos. Por aquella época, los musulmanes se acercaban a esta localidad y ante la amenaza de estos, y ante posibles pillajes, el escultor decidió ocultar la talla en una cueva cerrando la puerta y sin decirle a nadie donde se localizaba hasta el día de su muerte.

Archivos del Santuario

Se cuenta en los archivos del santuario, que a finales del S.XIII, unos pastores que llevaban el ganado por esa zona, observaron que las vacas y otros animales de pastoreo no se acercaban y hacían aspavientos y movimientos raros poco comunes. Los pastores ante estos hechos decidieron investigar que había en ese lugar para que el ganado se comportase de esa manera. Se pusieron a limpiar la maleza, y de repente ante ellos, descubren la entrada de una cueva la cual estaba cerrada. Una vez la abrieron, contemplaron ante ellos, la talla de la mujer con el niño en brazos. Estos pastores, junto con los ermitaños que estaban allí deciden llamar a la imagen «Virxe das Ermidas«, (Virgen de las Ermitas).

Además al lado, le levantaron una pequeña capilla la cual se convirtió en un centro de peregrinación. En el año 1624 el Obispo de Astorga Don Alonso Mesie de Tobar, visitó este lugar recorriendo las parroquias de alrededor hasta que un día enferma. Cada día que pasaba la enfermedad iba a peor y ante el diagnóstico del médico que no veía cura posible, el obispo se pone a rezar a la virgen diciéndole que si era bueno para Jesús que continuase su estancia en la tierra, de lo contrario que le dejase morir. Entonces la Virgen le pone la mano sobre la frente y el obispo acaba curándose. Pasados unos días, ya estando mejor, decide visitar la capilla donde estaba la Virgen y al comprobar que tenía una capilla muy humilde, decide levantar este espectacular monumento, que sin duda es digno de ver.

Trenes Turísticos de Galicia: Museo do Ferrocarril

Después de esta espectacular visita volvimos a la estación para dirigirnos a Os Peares, donde visitamos el Museo do Ferrocarril. No podía haber una última parada mejor que esta, para finalizar la Ruta de los Trenes Turísticos de Galicia. Allí, pudimos ver diferentes maquetas de trenes y utensilios utilizados a lo largo de su historia.

Trenes Turísticos de Galicia: Museo do Ferrocarril
Trenes Turísticos de Galicia: Museo do Ferrocarril

En 2016 crean nueve murales artísticos de grandes dimensiones y humanizan algunas partes del entorno. Para su realización se contó con los artistas Doa Oa, Xoana Almar e Miguel Peralta. Este último es el autor del mural principal, titulado «La Golondrina Ahogada Emigra».

Por último, regresamos a la Estación de Ourense donde nuestro viaje concluía.

Si podéis, os recomendamos que probéis esta experiencia ya que os agradará mucho y os permitirá conocer un poco más de nuestra Galicia bonita.

Precio Trenes Turísticos de Galicia

El precio es con todo incluido ( excepto la comida ):

  • 45€ adultos. 
  • 20€ menores de 14 años.
  • Gratis menores de 4 años.

Disfrutareis de un descuento del 15% para grupos de más de 10 personas. En la página de Renfe, hay hasta un total de 13 rutas pudiendo hacer estas visitas espectaculares por toda Galicia. La información con los diferentes trenes y rutas con sus horarios los tenéis en este enlace.

Queremos dar las gracias a Inorde, Inorde Ourense, Renfe y Turismo De Galicia por dejar que disfrutemos de nuestra tierra de esta manera.

Por si os ha gustado, os dejo un artículo con una gran cantidad de Miradores que podéis visitar en la Ribeira Sacra.

¡Feliz Día!

Dejar un comentario