Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Vía Verde Do Salnés (Comarca Do Salnés)
Hoy os voy a hablar acerca de la Vía Verde Do Salnés  que une los municipios de Vilagarcía, Caldas y Portas que da sus pasos sobre la antigua línea del ferrocarril Pontevedra-Santiago en desuso.
En este caso, os vamos a mostrar sólo la zona de Vilagarcía debido al cierre perimetral que ya sabéis.
El punto de partida es desde el Tanatorio Do Vento, ya que allí empieza la señal para indicaros que por ahí se accede. De todos modos, os dejo la ubicación en el nombre como siempre de donde empieza para que decidáis si vais hasta allí en coche o andando. La foto utilizadla de guía para que sepáis que seguís el camino correcto.
¿Que es la vía verde?
Es una ruta de senderismo y se hacen por donde antes pasaban las vías del tren siendo la primera creada en su totalidad en Galicia.
La Vía Verde do Salnés está diseñada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que realiza actividades culturales, de investigación y de difusión de la historia del ferrocarril así como la gestión de estas vías en España como uso alternativo de las antiguas vías del tren y financiada por la Xunta de Galicia, La Diputación de Pontevedra y los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas.
Su longitud es de 9 km. La ruta comienza por Vilagarcía pasa por Caldas y finaliza en Portas.
Podemos realizar este camino andando o en bicicleta pasando por distintos paisajes.

Ahí tenéis al fondo el Monte Lobeira con una preciosa puesta de Sol. Mi recomendación es ir una hora antes de que anochezca para poder ver estas maravillosas vistas.

Durante la ruta nos encontramos con lugares de gran belleza como el Pazo De Rubiáns.
Es un típica casa señorial gallega, muy conocida en Vilagarcía. Es importante por sus Jardines Con Camelias y por la bodega en la que producen vino que se distribuye por toda España.
El origen del pazo, fue una gran torre fortificada que pertenecía a la familia de los Caamaño.
Mas tarde, en el S.XV, uno de los García Caamaño construyo su casa en la finca de Rubiáns creando la Villa de García que ahora conocemos como Vilagarcía De Arousa.
Foto de www.albertogranados.com
Dentro del pazo, hay un gran jardín que tiene árboles y plantas como robles , fresnos, magnolios, camelias y otras especies diferentes con más de cien años de antigüedad.
El Parque Botánico del Pazo de Rubiáns tiene un premio internacional como Jardín de Excelencia internacional de la Camelia.
Informaros que lo podéis visitar y ver sus jardines, la capilla y la bodega pagando una entrada y si queréis solicitar un guía para la visita al pazo.
Precio: 15 € (IVA incluído);
Niños menores de 14 años: gratis.
Niños de 14 a 18 años: tarifa reducida 8 €.
Miembros del club del Pazo de Rubianes: descuento del 20% en su segunda y sucesivas visitas para él y un acompañante.
Foto de la página del Pazo
Un poco más adelante , os encontrareis la antigua parada de Rubiáns.
La primera vía de tren de Galicia fue el tramo de Carril hasta la estación que estaba en Comes, cerca de Santiago de Compostela.
El puerto de Carril era muy importante en aquella época y la vía de 42km unió Carril con Santiago en el año 1873.
Varios años más tarde, en 1899, se construyen los 32km que unen Carril con Pontevedra. Así, el viejo ferrocarril quedaba unido al resto de España y Portugal.
Esta vía, la hizo una empresa inglesa llamada «The West Galicia Railway», dirigida por el abuelo del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.
Tenía cinco estaciones: Carril, Vilagarcía, Rubiáns, Portas y Portela. Esas estaciones se hacen de ladrillo y cemento, una novedad para esta época, ya que antes eran de madera. Para recorrer estas vías de tren  se compraron cuatro locomotoras llamadas Galicia, Arosa, España y Caldas de Reis.
La primera con pasajeros que hizo el recorrido completo desde Pontevedra hasta Santiago de Compostela fue Arosa.
Pasando la estación, os encontrareis esta área de descanso que tiene algún que otro banco y mesas por si queréis pararos a tomar algo o simplemente charlar un rato mientras os tomáis un respiro.
Y hasta aquí hemos hecho la ruta nosotros. Informaros que llegando a Portas se encuentra el Puente Metálico sobre el Rio Umia que separa los ayuntamientos de Caldas De Reis y Portas y por último al final de esta ruta, veremos la vieja Azucarera del S.XX.
Para finalizar el post, os dejo esta foto con vistas al Monte Xiabre cuando regresábamos.
Espero que os haya gustado esta entrada
Un beeesoo muuuy graaandee!!!😘😘😘

Dejar un comentario