Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Rutas Monte Xiabre en Vilagarcía de Arousa
Rutas Monte Xiabre en Vilagarcía de Arousa

En esta entrada os voy a hablar acerca de las Rutas del Monte Xiabre que hay disponibles para hacer. Dirigidas a toda la gente enamorada del senderismo y para quien no, también. El Monte Xiabre, es una montaña que abarca los municipios de Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa en la provincia de Pontevedra.

Rutas Monte Xiabre en vilagarcía de arousa
Rutas Monte Xiabre en vilagarcía de arousa

Es el más alto de todos los montes de la zona y su altitud es de 641 metros. En la actualidad ( y más con los días que corren ) sus innumerables pistas, caminos, senderos y cortafuegos hacen de él, una zona habitual para la práctica deportiva del BTT, Trail running y senderismo.

Antes de empezar a explicaros acerca de las diferentes Rutas del Monte Xiabre, me gustaría hacer alusión a un suceso que ocurrió hace años y que os lo comento a continuación.

Monumento Conmemorativo Canadiar CL-215

Este monumento conmemorativo ubicado en la parroquia de Guillán es debido a que hace 45 años, se estrelló un hidroavión en sus alrededores en donde desafortunadamente perecieron tres personas.

Monumento Conmemorativo Canadiar CL-215

El 8 de Setiembre de 1976 a las 17:10, el «Canadiar CL-215» salía desde el aeropuerto de Lavacolla con dos hidroaviones más, ya que se había convertido en una de sus bases. En ese momento, estaba ardiendo el Monte Xiabre y después de haber realizado varias pasadas sobre la Praia Compostela para llenar su depósito de agua, la nave se detuvo. A duras penas, intentó coger altura y sobrevolar por encima de unas parras antes de acercarse al monte pero no lo consiguió, ya que sufrió el primer impacto contra un eucalipto de grandes dimensiones cuyo tronco quedó partido y a consecuencia del fuerte golpe, el avión perdió un ala para acabar estrellándose contra el suelo a unos 200 metros. 

Canadiar CL-215

La columna de humo que se formó, permitía localizar el lugar desde varios kilómetros de distancia. Cerca del lugar donde se produjo el accidente se encuentra la aldea de Guillán, cuyos vecinos celebraban las fiestas patronales y la sobremesa quedó interrumpida porque ninguno se quedó en su casa. Las puertas quedaron abiertas y todos corrieron hacia donde había caído la aeronave, que como veis, quedó en este estado.

Justo al lado, se encuentran los restos de un antiguo restaurante en ruinas que había hace años. Nos pareció bien quitarle unas fotos y recordar lo que hubo en otros tiempos. No hemos podido conseguir información de como se llamaba, pero por lo menos os dejo una instantánea para que veáis en que estado se encuentra actualmente.

Restaurante abandonado en Xiabre

Rutas Monte Xiabre en Vilagarcía

En relación a las rutas, hay cuatro disponibles, os las voy a ir explicando de forma lineal, hasta el pico del monte excepto la parte de Fontefría, que se puede acceder desde varios sitios pero nosotros lo hemos hecho de dos maneras. El origen sería desde el centro de Vilagarcía como punto de referencia y a mayores, indicaros que la dificultad es media.

Ruta al Mirador de Bamio

En esta ruta, nosotros partimos desde el «Punto Limpio», que hay sitio de sobra para dejar el coche y desde allí se llega muy rápido al mirador. Las fotos que hemos sacado son las siguientes:

Rutas Mirador de Bamio Monte Xiabre en Vilagarcía de Arousa
Rutas Mirador de Bamio en Vilagarcía de Arousa
Mirador de Bamio en Vilagarcía de arousa
TipoLineal
Longitud4,3 kilómetros
DificultadBaja
Altura Máxima139 metros
Altura Mínima69 metros
Desnivel Positivo24 metros
Desnivel Negativo93 metros

Ruta Mirador Cruz de Xiabre

Para esta, partimos desde una zona intermedia hacia la cruz, por lo que nos llevo un kilómetro o menos. Obviamente, todo depende desde el punto que empecéis pero repito, estas mediciones las hemos puesto partiendo desde el centro de Vilagarcía de Arousa. Recientemente lo han reformado y tiene otra presencia diferente. Os dejo el antes y el después.

Mirador Cruz de Xiabre en vilagarcía de arousa
Mirador Cruz de Xiabre en Vilagarcía de Arousa
Ruta Mirador Cruz de Xiabre en Vilagarcía de Arousa

El camino es bastante pedregoso y complicado por lo que ya os informo que no es acto para todo el mundo ni lo recomiendo con niños pequeños.

TipoCircular
Longitud5,4 kilómetros
DificultadMedia/ Alta
Altura Máxima387 metros
Altura Mínima241 metros
Desnivel Positivo177 metros
Desnivel Negativo168 metros

Ruta Antenas Monte Xiabre

En esta parte, os muestro algunas fotos de las diferentes altitudes hasta llegar a la cumbre de la montaña en donde se encuentran las antenas, desde allí hay unas preciosas vistas en donde por un lado se puede ver toda la Ría De Arousa y por el otro toda la zona de interior de la Comarca do Salnés

Antenas Monte Xiabre en Vilagarcía de Arousa
Antenas Monte Xiabre en Vilagarcía de Arousa
Ruta Antenas Monte Xiabre en vilagarcía de arousa

Mucha gente aprovecha para hacer esta ruta andando en bici o en coche. No tiene pérdida, os dejo igualmente el enlace de la ubicación en el nombre de la ruta como siempre.

Como vais a ver ahora, el día que fuimos arriba, había niebla y era imposible sacar una foto decente que se viera algo, por lo que la foto de las antenas que os voy a poner es del blog «grancalili». Cabe destacar, que el punto de las antenas pertenece al ayuntamiento de Caldas de Reis.

Ruta a las Antenas de xiabre en Vilagarcía de Arousa
Rutas Monte Xiabre Vilagarcía de Arousa
foto del blog «grancalili»
TipoCircular
Longitud9,6 kilómetros
DificultadAlta
Altura Máxima297 metros
Altura Mínima109 metros
Desnivel Positivo234 metros
Desnivel Negativo215 metros

Ruta a Fontefría

Por último hablaros de esta ruta para llegar a Fontefría. Nosotros esta parte la hicimos en coche, es un área recreativa que tiene zona de picnic, después decidimos ir bajando siguiendo los saltos de agua para ver hasta donde llegaba pero no pudimos acabar porque en breves iba a anochecer. 

Ruta a Fontefría en Vilagarcía de arousa
Ruta a Fontefría en Vilagarcía de arousa
Ruta a fontefría en Vilagarcía de Arousa

A partir de aquí, fuimos bajando hasta donde nos dio tiempo, os dejo unas fotos del tramo. Lo importante es que sepáis que si siguierais, llegaríais hasta el Embalse de Castroagudín.

Ruta a fontefría en Vilagarcía de Arousa
Fontefría en Vilagarcía de Arousa
Fontefría en Vilagarcía de Arousa
TipoLineal
Longitud7,2 kilómetros
DificultadMedia
Altura Máxima372 metros
Altura Mínima166 metros
Desnivel Positivo211 metros
Desnivel Negativo7 metros

Mirador Palomar Monte Xiabre

Este palomar, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Os lo encontraréis bajando la carretera justo después de Fontefría. Mencionar que hay unas vistas preciosas de toda la Ría de Arousa. Para ver el atardecer es un lugar estupendo.

Mirador Palomar Monte Xiabre

Hasta aquí, todas las rutas que tenéis disponibles en Monte Xiabre. Os animo a hacerlas y que nos contéis vuestras experiencias. Si encontráis algo nuevo, compartirlo con nosotros si os apetece en los comentarios. Espero que os haya gustado.

¡Feliz día!

Dejar un comentario