Top
  >  Galicia   >  A Coruña   >  Mirador de Gundián y Mirador Alto Do Castro ( Vedra, A Coruña e A Estrada, Pontevedra )
Buenos días!😎
Este Domingo lo hemos pasado visitando algunas zonas de A Estrada.
Pero hemos parado también, en la parroquia de Ponte Ulla ( Vedra ), perteneciente a la provincia de A Coruña.
El primero es el Mirador De Gundián, quizás muchos de vosotros ya lo conoceréis pero para los que no, aquí os dejamos unas fotos y la ubicación. 
El entorno de Gundián ofrece unas magnificas vistas donde hay que destacar; El «Paseo Da Cova» que surge cuando la pequeña ladera sur del Pico Sacro se corta para dejar paso al Río Ulla quedando al otro lado el Monte Castro, formando así, un enclave único y singular con el estrechamente del río entre dos paredes de unos 50 metros de caída vertical. 
Este paso queda salvado en la actualidad por el puente del ferrocarril, el Puente De Gundián; una importante obra civil de unos 90 metros de altura, proyectada en los años 30 y puesta en funcionamiento en los años 50.
El ministerio de Fomento, a través de la entidad Adif, comenzó la ejecución de un nuevo viaducto del Ulla. El nuevo puente, que arranca a tan solo 130m del puente de Gundián, se construyó en el año 2008. Se trata de una estructura singular de más de 1km de longitud, que está considerada de interés arquitectónico en España. 
La singularidad de esta obra, la complejidad y originalidad de su construcción, hizo que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia le otorgase en 2011 el Premio San Telmo, siendo la obra civil más representativa en Galicia realizada durante el año anterior al de su convocatoria.
Destacar, que su elegante estética y situación, convierten este viaducto en un referente de la comarca siendo el centro de atención permanente de fotógrafos y senderistas. 
Desde el Mirador de Gundián, al lado del puente, comienza una ruta de senderismo que va paralela al Río Ulla. Son unos 15 km, en donde veréis varias áreas recreativas y un molino restaurado.
Una de sus áreas de recreo es la Capilla De Gundián ( S.XVIII ) que tiene la particularidad de ser el único terreno al sur del Río Ulla que pertenece a la provincia de A Coruña.
El encanto de este lugar motivó la aparición de cuentos y leyendas a lo largo de la historia.
👀IMPORTANTE👀
Nosotros pensábamos que el tren no pasaba por el antiguo puente pero sí que pasa, por lo que si subís a las vías tened MUCHO CUIDADO. En nuestro caso, nos encontramos a unos guardias de seguridad que nos dijeron que no podíamos pasar. Por eso, nos parece importante avisar de este tipo de cosas.

El segundo, es uno de los mejores miradores de la zona, el Mirador Alto Do Castro, que se encuentra justo enfrente del anterior con una elevación natural a los pies del Camino de Santiago desde donde la vista alcanza como os mencionábamos antes, hasta el Pico Sacro. La montaña más legendaria de Galicia.


Precisamente, en O Alto do Castro hallamos uno de los yacimientos castrenses por los que es conocida A Estrada. Este territorio estradense fue modelado por sus habitantes a lo largo de miles de años y en este paisaje natural tocado por la mano del hombre, tienen gran importancia los castros, aldeas fortificadas de la Edad de Hierro que en esta comarca fueron habitadas por una tribu de lengua celta conocida como Taberiolos
Algunos de estos asentamientos construidos en A Estrada desde el S.VIII a.C. hasta entrada la Edad Media, son San Miguel de Castro y los castros de Barbude y Castrovite, que constituyen el patrimonio arqueológico más relevante de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Esperamos que os haya gustado.😄
👉 FACEBOOK  (Pinchar en el enlace)
👉 INSTAGRAM (Pinchar en el enlace)
Un beeeesoooo muuuy graaandee!!!😘😘😘

Dejar un comentario