Top
  >  Galicia   >  Ourense   >  Bambán do Solpor, Necrópolis das Cabanas y Mirador da Carpaza e Carpaciño
Bambán do Solpor Nogueira de Ramuín

El famoso Columpio Bambán do Solpor, se encuentra en una de las zonas más bonitas que hemos visitado en la comarca de la Ribeira Sacra. Exactamente en el municipio de Nogueira de Ramuín, perteneciente a la provincia de Ourense.

Pero no sólo podemos ver esta joya integrada en el paisaje. A mayores en el mismo punto, podemos ver los siguientes lugares de los cuales, os vamos a hablar a continuación.

Columpio Bambán do Solpor

El «Bambán do Solpor», permiten que los que se balanceen en este columpio del atardecer puedan divisar el horizonte a unos 700 metros de altitud. Admirando la localidad de Luíntra y parte del Cañón del Río Sil. Por esto, se ha hecho tan conocido ya que se dice que desde aquí, se puede apreciar unas de las puestas de Sol más bonitas de la Ribeira Sacra. Es importante destacar, que unos vecinos decidieron crear la asociación «Móvete por Nogueira» con el único objetivo de poner en valor sus paisajes y apostaron por colocar este atractivo turístico.

Columpio Bambán do Solpor

Necrópolis das Cabanas

La Necrópolis de Cabanas, se encuentra en la misma explanada en ambos márgenes de la carretera. Como todos sabéis, en el Neolítico, los antiguos poblados gallegos enterraban a sus seres queridos en tumbas construidas con grandes losas graníticas que después cubrían de tierra formando la mámoa.

En este enclave, son siete túmulos megalíticos ( cada una con un panel indicativo ) datados entre el 3.500 y el 2.000 a.C. Cuatro de ellos, conservan restos de la cámara megalítica y otra está cortada por el muro de una finca. Además aquí, están los llamados «Penedos da Moura», que son unas curiosas formaciones rocosas que se elevan en el terreno. 

Necrópolis das Cabanas Nogueira de ramuín

Mirador da Carpaza y Carpaciños

El Mirador de Carpaza, se encuentra a unos metros de las mámoas. En donde visualizaréis dos señales que indican el camino a un sendero de tierra. Siguiéndolo, os llevará hasta el Mirador de Carpaciño.

Los dos, se encuentran sobre unas rocas, pero en el segundo, hay una cruz grabada que indica la división de los montes comunales de Moura, Monteverde y Baldomar.

Las cruces de este tipo se ven a menudo en esta parte del municipio, labradas en muros y marcos de piedra. Sirven, para indicar los límites de las fincas aunque estas son más pequeñas que las que delimitan los montes comunales.

Como os decíamos al principio, esta zona es una preciosidad. Por lo que os dejamos un enlace a otro artículo en donde os hablamos de 10 tipos de miradores que podréis visitar. Es el de los Miradores Cañones del Sil, por si os apetece descubrir más sitios de la provincia de Ourense.

Espero que os haya gustado.

¡Feliz día!

Dejar un comentario