Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Torres Do Oeste, Muiños De Vento y Laguna De Pedras Miúdas ( Catoira, Pontevedra )
Bueeenas a todooos!!!
Hoy toca comentar un poco de este bonito pueblo que es Catoira.
Estas imágenes que os dejo a continuación pertenecen al «Paseo Fluvial De Catoira».
Este paseo paralelo al Rí­o Ulla pertenece a la zona Red Natura 2000 que se encuentra justo al lado de las Torres do Oeste, consideradas Monumento Nacional y conocidas por celebrarse a primeros de agosto la popular Romería Vikinga en donde se exhibe su grandeza que recuerda el pillaje de los guerreros normandos sobre los pueblos costeros de la Ría De Arousa.

Mientras paseáis, podéis admirar estas impresionantes vistas que nos ofrece este paisaje y las marismas que se han formado.
Esta foto pertenece justo a la parte inferior del puente, en donde se puede acceder andando hasta las torres. Antes de llegar a este punto, hay algunas cosillas que merecen la pena ver.
Aquí tenéis el «Centro de Activación Cultura Torres Do Oeste»,  que es un centro de referencia para el conocimiento del Alto Medievo gallego y vikingo a nivel internacional. Su función es convertirse en el principal receptor de los visitantes que se acerquen a las Torres.

Encontrareis alguna fuente con simbologías en ellas.

Antes de acceder a la entrada del puente, pasando el centro, os encontrareis con este barco vikingo como escultura.

El origen de las «Torres Do Oeste» se remonta a la época castreña conocido como Castro das Torres de los S.II y I a.C. por los restos de cerámica y armas de bronce encontrados y pertenecen a las ruinas de la antigua fortaleza: «Castellum Honesti»
Fueron levantadas en el S.XII por orden del arzobispo Gelmírez, con la misión de cerrar el paso a las expediciones escandinavas y sarracenas que se dirigían a Compostela. Durante el S.XVIII las murallas aún se mantenían en pie y sirvieron para defenderse de los ataques ingleses. Posteriormente en el S.XV comenzó su decadencia con el reinado de los reyes católicos, cayendo en el abandono hasta quedar en el estado actual en el que se encuentran.

En relación a los «Muiños De Vento», explicaros que es el único municipio gallego donde podremos encontrar los tres tipos de molinos tradicionales:
  • De Río.
  • De Marea.
  • De Viento
Dentro de estes últimos están los molinos de «Trasdaveiga» y los de «Monte Mesón» en Abalo, únicos en Europa por su doble sistema de aspas.

Desde este punto, podéis ver toda la Ría de Arousa, el puente del AVE en su camino hacia Santiago y una parte de la zona de Pedras Miúdas
La verdad que vale la pena verlo, las vistas son impresionantes.
Otra zona referencial es la «Laguna Pedras Miúdas».
Se encuentra en «Outeiro da Vila» en donde se encuentra una antigua cantera. 
Los vecinos lucharon durante años para paralizarla y conseguir la protección ambiental para la laguna, por lo que en el 2008 fue declarado espacio Natural de Interés Local.

laguna de pedras miúdas

Por último, os voy a hablar de los «Petróglifos Dos Ballotes» y de los «Petóglifos Pedras Das Tixolas».
Del primero, indicaros que todos los grabados rupestres están considerados como Bien de Interés Cultural y están protegidos por el Patrimonio Cultural De Galicia. 
En estos petroglifos podemos observar varias pintadas.

La iconografía representada en ellas es de arte rupestre, se presentan diversos tipos de combinaciones circulares y representaciones de ciervos y équidos. 
Su ubicación es estratégica, ya que desde allí hay unas vistas estupendas hacia la Ría De Arousa.
Los segundos, se encuentran en San Mamede de Abalo, hay un camino de tierra que tendréis que seguir hasta que veáis el paisaje de la foto. Allí podréis aparcar a un lado y subir por el camino que esta a mano izquierda hasta llegar a una gran piedra donde se encuentran los petroglifos.

Pertenece a la Edad de Bronce ( III – I a. C ) y en ellos podemos ver motivos geométricos y decorativos como círculos y cazoletas, con líneas sencillas que se parecen a las notas musicales.
Y hasta aquí por hoy.
Espero que os sirva de ayuda.
Muchas Gracias!!!!
Un beeeeesooo muuuuy grandeeee!!!😘😘😘

Dejar un comentario