Top
  >  Galicia   >  A Coruña   >  Monasterio De San Xusto De Toxosoutos y Puente Colgante Del Río Tambre ( Noia, A Coruña )
Buenas a todos!!!
Se trata de un antiguo monasterio, hoy declarado Bien de Interés Cultural, fundado en 1131 por los caballeros Froilán Alonso y Pedro Muñiz y su estilo es barroco. Fue considerado uno de los monasterios cistercienses más relevantes de Galicia. Fue abandonado a principios del siglo pasado y poco queda de la edificación original, ya que se conserva la iglesia perteneciente al siglo XVIII y tiene un gran torreón adosado a la izquierda de la fachada. 
Destaca su campanario de tres cuerpos, el inferior está decorado con molduras, el intermedio que es el campanario está coronado por pináculos y la última por una pequeña cúpula.
Por la parte de atrás, hay un pequeño cementerio y la «Fervenza De Toxosoutos».

Hacia el lado derecho del Monasterio hay un puente de madera para hacer una ruta, pero actualmente se encuentra en obras y no pudimos pasar. Sólo pudimos ver este trocito.
Por lo que me he informado, al final de la ruta hay un Palomar como ejemplo de arquitectura gallega.

También informaros de que disponen de Casas Rurales para poder alquilar.
Os dejo la página para que le echéis un vistazo por si os interesa.
Estas son dos de las casas que se encuentran allí, pero son un total de cinco:

A mayores informaros de que este año hay un plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19.
Esto quiere decir que hay unos Bonos Turísticos para incentivar el alojamiento en las casas rurales.
Ahí encontrareis los locales adheridos y las explicaciones pertinentes para disfrutar de esta iniciativa.
Bueno, ahora toca hablar del «Puente Colgante Del Río Tambre».

Os informo de que dentro de este paraje, se encuentra el «Hotel Pesquería Del Tambre», que consta de cinco edificios independientes construidos en 1929.
Si no estáis alojados en el hotel, tendréis que aparcar fuera de las instalaciones.

Este entorno, se encuentra a pocos kilómetros del monasterio y es unos de los enclaves más importantes para hacer la ruta de la lamprea. Es uno de los primeros vertebrados de los que hay constancia y habita en los ríos gallegos desde hace más de 500 millones de años. 
En la época de la Roma Imperial las llevaban desde Galicia a Italia donde las conservaban en viveros hasta que eran servidas en la mesa.

La ruta consta de cuatro partes:
1.Central Hidroeléctrica Tambre I
Fue levantada sobre una pesquera del S.XIII que servía para abastecer de salmones y lampreas a los frades del desaparecido monasterio De Toxosoutos.
2.Casas Dos Frades.
Construida a mediados del S.XVI para controlar la pesca y los foros que se pagaban en monedas o en lampreas, de ahí su gran valor.

3.Rodeiros.

Es el nombre que reciben las «pesqueiras» del Río Tambre, constan de una base natural formadas por las piedras del rio con una parte móvil y otra fija de madera. En la parte móvil se coloca la «cangalla» para que las lampreas quedasen presas.

4.Caseta Os Rodeiros Do Río Tambre
Fueron usadas por los pescadores como refugio para pasar las noches esperando a las capturas y para guardar el material de pesca. 
Justo después de la central os encontrareis este cartel:

Nosotros fuimos andando, el camino no está muy bien y ese día estaba todo mojado porque había llovido. Una vez llegamos arriba, descubrimos que también se podía acceder en coche 😅😅 pero bueno estuvo bien el paseo.

Las vistas desde allí son estas…

Por último, fuera del recinto os encontrareis la «Central Del Tabre II».

y hasta aquí hemos llegado.
Espero que os sirva de guía por si os animáis a visitar este rinconcito tan importante en la etnografía gallega.
Un saludo grande para todos!!!!
Un besooooo muuuuy grandeee!!!!😘😘😘

Dejar un comentario