Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Parque Nacional das Illas Atlánticas
Holaaa a todos!!!!
Esta vez toca cambiar de ubicación y de país. Os voy a comentar un poco acerca de la «Illa de Ons».
Sobre ella, decir que es una isla perteneciente al municipio de Bueu, situada a la entrada de la ría de Pontevedra. Es la principal isla del archipiélago de las Ons, junto con la isla de Onza y otros pequeños islotes.
Este verano hemos hecho una escapada de cuatro días acampando en la isla durante tres días.
Una parcela ( llevando nosotros la tienda ) para cuatro personas y el barco no salió a cada uno por 35€.
Deciros que abajo, en el punto de información hay unos carros que cuestan 5€ ( luego te devuelven el dinero en el camping ) para transportar todo. Nosotros no lo sabíamos y nos costó llegar porque cierto es que justo el sendero que se desvía para el camping no está asfaltado y es un camino de tierra cuesta arriba. El viento pega bastante, asique llevaros ropa de abrigo porque al atardecer pela y mucho.😝
La naviera en donde reservamos todo fue en Mar de Ons, os dejo el enlace por si queréis buscar alguna información adicional más.
Acordaros que para poder entrar en la isla tenéis que pedir la Autorización de la Xunta ( si es para acampar ya os las expide la naviera, si sólo es para visita diaria tenéis que descargarla vosotros por si lo piden en la isla ya que hay un cupo máximo diario ).
También tenéis opción de hacer Glamping o alquilar una simple parcela con las tiendas que ofrecen allí. Otra opción que se me olvidaba, es que disponen de varios alojamientos tipo hotel para pasar la noche.
Como digo muchas veces…. Para gustos colores!!
Illa de Ons
Una vez que íbamos cargados con todos los enseres que se necesitan para cuatro días en la isla y nos decidimos a pasar toooooodoo ese tiempo en la playa.
Antes de comentaros nada más, os dejo el mapa de las rutas disponibles que son tres:
  • La Ruta Sur
  • La Ruta Norte
  • La Ruta Del Faro
Rutas
Ahora sí, como os estaba diciendo, la espera la hicimos en «Praia Area Dos Cans».
Es una playa preciosa y cualquier persona con esta foto pensaría que estamos de vacaciones en el Caribe y no, no es un error, el conjunto de islas que forman el Parque Nacional Das Illas Atlánticas son el Caribe Gallego.😍😍

Praia Area Dos Cans
Bueno una vez llegamos al camping montamos el chiringuito, que nos costó lo nuestro y volvimos a ir para la playa de nuevo. Era el primer día y queríamos descansar el resto de tarde que quedaba.
Si queréis, podéis llevaros un equipo de snorkel y ver el fondo marino.
Acordaros que es un espacio protegido y no se puede pescar, dar de comer a la fauna ni practicar pesca submarina.
Por la mañana, después de desayunar ( que ya lo hicimos en el camping ) nos dirigimos a emprender las rutas.
En los tres días que estuvimos nos dio tiempo a hacerlas todas.
Os voy dejando unas cuantas fotos y comentaros un poquito cada una de ellas.
La primera foto, se corresponde al «Faro de Ons», actualmente no se puede hacer una visita por dentro pero por lo menos se puede apreciar lo bonito que es por fuera. Se encuentra en la zona más alta de la Isla. Por lo que tengo leído, es uno de los pocos Faros que en la actualidad siguen funcionando gracias al farero que se ocupa de su mantenimiento.
Faro De Ons
Faro de Ons
Mientras recorréis todo, veréis que hay pequeñas casas de los habitantes autóctonos que todavía siguen viviendo en la isla. Se compone de 9 aldeas que están agrupadas en un sólo núcleo.

Otra de las zonas que hay que ver y es imprescindible es «O Buraco do Inferno», tiene unos cinco metro de diámetro y cuarenta de profundidad.
La leyenda dice que se oyen los lamentos de las almas que sufren tormento por sus pecados, unos lamentos que se oyen cuando hay vendaval y cuyo origen está en el golpeo del mar contra la roca y el sonido de los Araos que anidaban en su interior. Además, la leyenda del toro dice que un astado con cuernos de oro nos protege del “mundo de los muertos”.

Burato Do Inferno
Desde esta perspectiva de la isla, se puede ver al fondo las «Illas Cíes» que ya haré otro post contándoos un poquito sobre ella.
Lo que se encuentra enfrente, es la «Illa De Onza», pero no se puede acceder a ella.

Illa De Onza
Vistas Sur Isla
No he podido sacar fotos, pero deciros que si os gusta practicar nudismo, tenéis la «Praia De Melide» realmente por el transito de pasajeros que hay en la isla podéis tomar el sol o bañaros en esta playa aunque no lo practiquéis.
Para mi personalmente es la más bonita de todas. Espero que lo comprobéis con vuestros propios ojos.
En julio cuando fuimos nosotros, había un tramo que no se podía acceder porque es zona protegida para el anidamiento de las gaviotas.
De la gastronomía de Ons, pues que decir… Se come genial!!!!😋😋
Nosotros probamos el «Bar O Pirata».
Lista De Precios
En donde hay gran variedad y menús a precios económicos.
Nosotros pedimos un menú de 12€, que traía churrasco con patatas fritas. Por 2€ más se podía elegir con criollo.
El último día decidimos probar «Casa Acuña».
Comimos pulpo, estaba buenísimo. La tapa cuesta 22€ pero vale la pena ya que ponen bastante y como digo yo las talladas de carne son bastante gordas. De segundo, pedimos una paella de marisco para cuatro.
Pulpo A Feira
Paella De Marisco
En total, pagamos 105,50€. Por cabeza fueron 26,38€, para lo que comimos en relación calidad-precio ni tan mal. 😋😋
Y todo esto, es lo que hemos hecho en todos esos cuatro días perdidos en esta isla tan paradisíaca que nos ofrece Galicia.
Me voy despidiendo. Muchas gracias por seguirme a todos!!!!