Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Monte do Castro en Ribadumia
Monte do Castro Ribadumia

Para este artículo, os vamos a hablar acerca del Monte do Castro. Allí, se encuentra un yacimiento arqueológico muy importante ubicado en el municipio de Ribadumia. Entre las parroquias de Leiro y Besomaño y perteneciente a la provincia de Pontevedra.

Monte do Castro Ribadumia
Yacimiento arqueológico Monte do Castro en Ribadumia

Una vez que lleguéis allí, os encontraréis con una pequeña área recreativa donde poder dejar el coche y visitar la zona. A mano izquierda, justo al lado del cartel informativo, veréis el sendero por donde debéis tomar el camino hacia los castros.

Área recreativa en ribadumia

Monte do Castro

Seguidamente, os alzaréis ante este poblado de finales de la Edad de Hierro, que se encuentra a 110 m de altura. Forma parte del Valle del Umia y es uno de los poblados de mayor envergadura.

Monte do Castro Ribadumia

Según los datos que sabemos, este monte fue ocupado y reocupado desde el S.IV a.C hasta el S.I d.C. Momento en el que fue destruido por culpa de un fuego intencionado y abandonado posteriormente.

Monte do Castro Ribadumia

Durante las excavaciones realizadas en el  2011, se descubrieron trece cabañas, una enorme casa-patio y una muralla, además de miles de piezas.

Asimismo, el número de materiales documentadas fueron 21.396 piezas, divididas en: 

  • Cerámica: 20.600 piezas (de las cuales, 54 son importaciones púnicas) 
  • Líticos: 243 (mayoritariamente molinos) 
  • Vidrio:
  • Bronces: 310 (destacando el elevado número de fíbelas) 
  • Hierro: 130 
  • Plomo:
  • Cuentas de collar: 4

Por consiguiente, dos de las recreaciones artísticas que se han hecho en la zona durante los trabajos de excavación son las siguientes:

Castros en Ribadumia

Uno de los objetivos para la conservación del yacimiento, es la presentación cara al publico de los restos excavados. Por ello, para preservarlo del agua y de la lluvia, han hecho un drenaje aplicando una agromasa de cal para la sujeción de las piedras que lo componen.

Monte do Castro Ribadumia

Además de despedirme con esta fabulosa foto en donde podéis admirar un atardecer de película. Quiero dejaros otra recomendación para que visiteis como son :

Espero que os haya gustado.

¡Feliz día a todos!

Dejar un comentario