Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Molinos, Playa Fluvial De Pozo Negro y Puente Sobre El Río Almofrei ( Cotobade, Pontevedra )
Buenos días.
Hoy os vamos a hablar acerca de la Playa Fluvial De Pozo Negro y los molinos que hay en sus alrededores.
Se encuentra en el municipio de Cotobade, perteneciente a la provincia de Pontevedra.
Aquí ya vinimos tres veces, una de ellas fue cuando paramos a comer en el «Área recreativa Miradoiro Da Soldada» ( os dejo el enlace por si queréis verlo ya que queda a pocos kilómetros de aquí ). 
La otra, decidimos coger un buen churrasco y comerlo en este espacio habilitado con mesas disponibles para poder comer allí. 
Ese mismo día, el dueño del bar que es un antiguo molino que hay justo al lado, nos informó que con previa reserva, deja el asador para hacer de comer pero con la condición de que las bebidas sean compradas en el local.  ¿No creéis que es un plan fantástico para hacer a partir de este tiempo primaveral que tenemos.?😋😊
Al otro lado de la carretera, os encontrareis los molinos que os he comentado antes. A lo largo del paseo, iréis viendo el transcurso del Río Almofrei y este maravilloso paisaje.
Muiño Daquela Banda
Primero, os recomendamos que vayáis por la parte izquierda siguiendo el riachuelo que veis en la foto de abajo ya que podréis ver un par de ellos.
Muiño Das Presas
Una vez llegado a este punto, dimos la vuelta para ver la otra vera de río.
Se accede por el lado derecho de la carretera y bajando el sendero encontrareis este primer molino.
Molino Dos Milagres
Tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Don Eladio, que fue tan amable de dejarnos pasar y poder ver como antiguamente se molía el millo, cebada o centeno, ya que es uno de los pocos habitantes de la zona que todavía lo utiliza hoy en día.
Nos explico la función de molino y el nombre de las piezas que lo componen:
  • A Quenlla: Canalillo de palo con forma de medio tubo, conduce el maíz desde la muega al ojo del molino.
  • Muega o cajón de madera: Tiene forma de tronco piramidal o de embudo donde se hecha el maíz, trigo o centeno que se quiere moler.
  • Moa: Rueda de piedra de forma cóncava-convexa que fricciona por rotación el grano. Consta de tres partes que es; entrante, rompiente y moliente.
  • Pé: Cilindro de piedra puesto en el centro del tremiñado que sirve de base fija para moler el cereal (sobre el esta a «moa«).
  • O reducio: Todo el conjunto que forma el eje. 
  • Arrieiro: El eje va centrado y basculante encima de una pieza de madera, asentado en el suelo de la bodega. Esto se consigue gracias a la existencia de dos piezas apenas visibles desde el exterior llamadas grilos, especie de agujas de hierro incrustado en el arrieiro y en el extremo de la vara del reducio, que es lo que permite suspender centradamente todo el sistema mecánico.
  • Crouta: Donde se regula la forma de moler.
Desde EnxebreWorld, queremos darles las gracias y la enhorabuena por seguir dándole vida y arreglar los desperfecto que la gente, por llamarla de alguna manera, hace destrozando esta historia, ya que nos contaba que muchos vándalos, tienen destruido algún molino entre otras cosas.
A continuación, estará el segundo molino, como veis, el día que fuimos había bastante agua y era un espectáculo sobre todo, por el salto de agua que se puede apreciar detrás de este.
Muiño Das Suas Veigas
Una vez que acabamos de pasear por esta zona, paramos en este puente, conocido como «Ponte Sobre o Río Almofrei» en donde justo al lado hay una pequeña capilla.
Esta, es la «Capilla De Nosa Señora de Lourdes». 
Os dejo unas fotos que pudimos sacar con el móvil de su interior ya que la capilla estaba cerrada.
Espero que os haya gustado, Cotobade es un lugar precioso en donde hay muchísimas cosas que ver y estar rodeado de un entorno natural muy valioso e impresionante.
👉 FACEBOOK  (Pinchar en el enlace)
👉 INSTAGRAM (Pinchar en el enlace)
Un beeeesoooo muuuy graaandee!!!😘😘😘

Dejar un comentario