Punta Faxilda en Noalla
Uno de los mejores miradores que podemos ver en esta zona de las Rías Baixas es el de Punta Faxilda. Se encuentra en el municipio de Sanxenxo. En la parroquia de Noalla, perteneciente a la provincia de Pontevedra.
Punta Faxilda o Puerta al Océano
Esta punta, también es conocida como «La Puerta al Océano»; que recuerda en cierto modo, a un «acceso» directo al Océano Atlántico. Todo comenzó, cuando un grupo de jóvenes de la parroquia, decidió que había llegado el momento de poner en el mapa uno de los enclaves más bonitos de la localidad. Por lo que no podía ser otro que el de Punta Faxilda. Para ello, no dudaron en instalar un banco de madera, con el objetivo de que la gente se acercase hasta allí para disfrutar de la puesta de sol.
La ubicación del marco también sirve para hacer referencia de las numerosas leyendas relacionadas con parte costera de la parroquia de Noalla. Siendo la mayoría de ellas en la emblemática «Ermida da Lanzada». Aunque Punta Faxilda no es una excepción, ya que no son pocas las historias que hablan de que allí se encontraba un acceso. Que solo aparecía en las noches en las que no había luna, a través del cual la Santa Compaña se desplazaba hacia la Illa de Ons, donde más tarde desaparecía bajo tierra en el cementerio de Canexol.
Banco de Noalla
Justo al lado, tenemos este precioso Banco de Noalla. Donde poder oír como el mar rompe contra los acantilados. Teniendo la Illa De Ons como telón de fondo y la mejor panorámica para disfrutar del ocaso en cualquier época del año.
Por último, informaros que el tramo Major-Montalvo, con 6,45 kilómetros de longitud, comunica esos dos puntos. Este sendero permite visitar el mirador que hay entre las Playas De Montalvo y Pragueira, y a partir de allí continuar hasta la Playa De Paxariñas. La duración aproximada de esta ruta es de una hora y media.
Si os cuadra visitar esta zona en época navideña. Os dejo un planazo que os va a encantar sobre todo si viajáis en familia y con los más peques de la casa. Me refiero al Bosque de Nadal, que es una pequeña aldea formada por casetas de madera donde se recrea la navidad. Espero que os haya gustado.
¡Feliz día a todos!