Top
  >  Galicia   >  Pontevedra   >  Ermita da Toxa
Ermita da Toxa

La semana pasada nos alojamos en el hotel Eurostars Illa Da Toxa, y aprovechando esta escapada nos acercamos a su famosa Ermita da Toxa o también conocida como Ermita de Caralampio da Toxa. Que como bien os hemos dicho, se encuentra en esta isla situada al este del municipio de O Grove, perteneciente a la provincia de Pontevedra.

Ermita da Toxa

Esta capilla, fue construida en el S. XIX con planta de cruz latina y nave única. Se encuentra rodeada de jardines y en el entorno del Gran Hotel y balneario de A Toxa. Anteriormente estuvo dedicada a San Sebastián pero en la actualidad tras una reforma se coloca como imagen principal la Virgen del Carmen. En esta capilla se da culto el famoso San Caralampio, un mártir del S.III, que es patrón de las enfermedades de la piel, de ahí el patronazgo y culto en este lugar especial de aguas termales como terapias para curar la piel en los balnearios de esta isla de A Toxa.

Las Conchas de Vieira de la Ermita da Toxa

Ermita da Toxa

La Ermita da Toxa, posee este recubrimiento debido a que la fachada en donde está el altar. Está orientada al sur y las lluvias azotaban continuamente sus paredes produciendo humedades y deteriorando la estructura. Raimundo Riestra Calderón, II Marqués de Riestra, hizo llamar a finales de los años 49 del S.XX, a un albañil del pueblo de O Grove, llamado Anselmo Millán, con la intención de que le ofreciese una solución a este problema que venían arrastrando desde hace cuatro décadas.

El hombre, le aconsejó que una manera tradicional de impedir la penetración del agua era imbricar conchas de vieira en toda la superficie, haciendo que el agua resbalase por todas ellas sin mojar el interior. Le pareció una idea estupenda y aceptó la propuesta. Cuando terminaron de cubrir la fachada, le gustó tanto marqués, que como gerente del balneario mandó recubrir toda la iglesia de conchas.

Fue un trabajo lento que tardó varios años y que dio comienzo a finales de los años 40 y terminó a principios de los 50.

Con todo esto que os contamos, es importante que sepáis que es la Ermita da Toxa, es la única capilla del mundo recubierta con conchas de vieira. Aunque originariamente, cuando se construyó en 1909 no lo estaba.

Otra de las opciones que os recomendamos si estáis en la Isla, es acercaros a la Aldea de los Grobits. Tanto si vais con niños como si no, es una parte de la zona que nos os podéis perder.

¡Feliz día a todos!

https://enxebreworld.es/aldea-de-los-grobits/

post a comment