Top
  >  Galicia   >  Lugo   >  Charca do Alligal en Vilalba
Charca do Alligal en Villalba (Lugo)

El domingo, hemos decidido pasar el día en la Charca do Alligal. Para todos aquellos que no os suene, a continuación os voy a explicar un poco acerca de esta piscina termal gratuita. Que es una fantástica opción para hacer una pequeña escapada al noroeste de la comunidad autónoma de Galicia. Para que os vayáis ubicando, su localización es en la parroquia de Codesido, en el municipio de Vilalba, perteneciente a la provincia de Lugo.

¿Qué es la Charca do Alligal?

La Charca do Alligal, es una poza de agua termal abierta al público, en el cual brotan diferentes hoyos de aguas bicarbonatadas-cálcicas de baja mineralización. Posee un caudal de 1200 litros/minuto, con una temperatura media anual de 23 grados.
El suelo, está cubierto de arena fina y tiene unas dimensiones de treinta metros de diámetro. En su perímetro, hay sitio para colocar varias toallas y algunas zonas ajardinadas para lo mismo.

Charca do Alligal en Villalba (Lugo)

En un primer momento, la Charca do Alligal data del año 1930. Ya que en un principio estaba construida en piedra y no era tan grande como la podemos ver en la actualidad.

Componentes agua termal

Como muchos de vosotros sabréis, estas aguas suelen estar localizadas en una falla terrestre y se manifiestan en forma de vapor como en agua caliente. Por ello, alguno de sus componentes principales son:

  • Sodio
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro

Por si os interesa, donde están los baños, hay disponible un informe de un labotario indicando todas las cantidades que tiene cada elemento de esta charca termal.

Propiedades termales

Mucha de la gente que acude a darse un baño, es debido a que a esas aguas se les atribuyen propiedades beneficiosas para problemas reumáticos como la artrosis, artritis o tendinitis. También para erupciones cutáneas como la soriasis, dermatitis o eccemas entre otros. En la zona, existe una costumbre de adoptar un calendario de baños de siete a once días con la creencia de obtener así, una mayor efectividad..

Área Termal Charca do Alligal

En las inmediaciones, tenéis bastante sitio para aparcar. En período estival, el chiringuito que hay allí abre sus puertas para poder tomar algo y refrescarse de las altas temperaturas. Eso sí, el resto del año está cerrado y las llaves de los baños y vestuarios las tiene la persona encargada del quiosco. Por lo que, si vais fuera de este período no estarán abiertos.

Área termal de Codesido, Villalba

Fuente

Muchos de los vecinos que viven cerca de la Charca do Alligal, aprovechan para llenar sus garrafas del agua proveniente del manantial. Que es una fuente de agua fría que se encuentra paralela a esta enorme piscina termal.

¿Dónde dormir cerca de la Charca do Alligal?

Si os apetece quedaros por la zona y no sabéis donde dormir. Cerca de este paraje, se sitúa el Hotel Spa Attica 21 Villalba. Que está abierto todos los días del año y dispone de 42 habitaciones y 2.500 m2 de superficie dedicada a la cultura del agua termal y tratamientos.

Hotel Attica 21 Villalba

Recomendación

Quizá cuando menor afluencia de personas hay es en invierno. Justo cuando estuvimos allí, había algún coche aparcado y unas cuantas personas dándose un baño.

**Por cierto, quiero recalcar que es agua termal. Pero no penséis que son como las Termas de Ourense que están entre 30 y 40 grados. La Charca de Alligal es un poco fresquita, pero cierto es que nosotros estábamos a 14 grados y dentro se estaba bien en comparación con el exterior.

Desde luego si decidís viajar a la provincia de Lugo y os gustan este tipo de planes, os recomiendo ir a esta piscina minero-medicinal. Ya que gracias a esto, es uno de los puntos más concurridos de la geografía gallega. Seguro que a vuestros amigos o familia les encanta.

Por último y para despedirme, por si os apetece ir a la costa. Os recomiendo que os acerquéis a la Mariña Lucense. Es un paisaje estupendo y muy recomendable.

Espero que os haya gustado. ¡Que tengáis un feliz día!

Comments:

  • 31 de marzo de 2024

    Hola,
    No conocía la Charca do Alligal, así que me la he anotado en mi mapa para cuando tenga ocasión de volver a Galicia, pues hay zonas que tengo pendientes.
    Nosotros solemos tener las vacaciones en agosto, supongo que será el mes con más turismo, pero por otro lado tenemos la ventaja de encontrar abierto el chiringuito y los baños. Se ve todo muy limpio y preparado y encima es gratuito.
    Gracias por descubrirnos lugares así.
    Un abrazo

    reply...
  • 1 de abril de 2024

    Qué interesante la charca de Alligal
    No conocía pero parece genial para el verano

    reply...

post a comment